Cosas por cambiar en el periodismo digital

RNV no es la única página web que sucumbió en momentos de alto tráfico. Para mi consuelo, la página de la BBC se cayó varias veces esta noche ante el inmenso tráfico de visitantes pendientes de conocer los resultados de las elecciones de EEUU. La BBC sufre esos males a pesar de que viven de un impuesto de 120 libras esterlinas anuales que cobran a cada hogar británico que tiene televisión... quisiéramos nosotros tener esas entradas.

Por cierto, es increíble ver que los blogs ya tienen tanto peso e influencia que hasta hicieron que la bolsa de valores estadounidense cayera al proclamarse en ellos la supuesta victoria de Kerry.

En fin, la web tiene unos 10 años de vida comercial pero aún no es totalmente estable; mucho menos en nuestro país. Para muestra, un botón:

El Consejo Nacional Electoral prometió ayer lunes, en boca del rector Rodríguez, tener a las 3 de la tarde en su sitio web los resultados parciales de las elecciones regionales. No lo lograron. A las 8 y 30 de la noche los publicaron por algunos segundos, pero los quitaron rápidamente. No fue sino hasta las 10 pm que aparecieron los resultados parciales de las gobernaciones, pero en un servidor web lentísimo.

A la medianoche aparecieron los resultados para los alcaldes, diputados a la asamblea legislativa y concejales metropolitanos. Ya no eran páginas html estáticas, sino páginas dinámicas en PHP que usan gráficos de torta.


Pero la lentitud eran asombrosa, tanto que durante la mañana fue imposible navegar a través de ella. De todas formas, las juntas regionales y municipales tenían data más actualizada y los periodistas prefirieron acudir a estas, así que el experimento de Rodríguez de sustituir los boletines oficiales por una página web culminaron, por ahora, en un rotundo fracaso debido probablemente a la improvisación.

Hay que cambiar los manejadores de contenido
Aún queda muchísimo por avanzar en la web y en el periodismo digital.

Un manejador de contenidos es, explicado de una forma muy sencilla, el software que se utiliza en las páginas web que cambian su contenido muchas veces al día. Ese software permite que personas que no son computistas o diseñadores gráficos puedan, con un entrenamiento básico, actualizar su sitio web sin problemas.

Las páginas web de noticias que visitas todos los días utilizan un manejador de contenidos, tal vez creado por ellos mismos (contratando a un equipo multidisciplinario de programadores, diseñadores gráficos y comunicadores sociales) o comprado a una empresa especializada. También hay manejadores de contenidos de código abierto.

Una de las cosas que le critico a los manejadores de contenido es que aún son bastante rígidos. No existe la posibilidad de jugar rápidamente con la diagramación, posibilidad que sí existe con los periódicos impresos, que un día pueden imprimir un titular a seis columnas y al día siguiente colocar una noticia de 4 columnas al lado de otra de 2, con una foto de un lado o del otro, o tal vez sin foto.

Explico lo anterior con ejemplos de El Nacional de esta semana:

Titular principal a 6 columnas con fotos


Titular principal a 5 columnas con una columna del lado derecho



Titular principal a 4 columnas con una columna de cada lado



Titular principal a 4 columnas con dos columnas a la derecha


Titular principal a 4 columnas con dos columnas a la derecha
(nótese que la noticia principal tiene una foto, a diferencia del anterior)


¿Notan cómo cambian las portadas durante la semana dependiendo de la importancia y jerarquización de las noticias? Esa variedad casi no se ve hoy en el periodismo web, mucho menos en el mundo alternativo dominado por PHP-Nuke y su monótona interfaz (me disculpan los php-nukeros, pero no pueden negar que es cierto). Todas las páginas web de periódicos venezolanos y la mayoría de los periódicos extranjeros siempre copian una plantilla que deja fijo el número de columnas, el tamaño de las fuentes y títulos y la estructura del sitio web.

Por supuesto que criticar es fácil. La prensa impresa tiene a varias personas ocupándose todas las noches de diagramar el periódico y decidir, de acuerdo a la jerarquización e importancia de las noticias del día, cómo quedará estructurada la portada del diario y de sus diferentes cuerpos. Además, sólo sacan una edición al día, a diferencia de la prensa web, que constantemente cambia la portada de sus ediciones a medida que se generan noticias durante el día y la noche.

¿La solución?

La prensa web tiene mucho menos personal que un periódico del tamaño de El Universal o El Nacional. Por ello, es necesario dejar al servidor de aplicaciones tantas decisiones como sea posible, y permitirle a una persona (el jefe de la redacción web) decidir, a través de un práctico menú, el orden y posición de las noticias que aparecen en el sitio web, así como el formato que se usará en la portada.

Podría entonces crearse varias plantillas para el sitio web en vez de una sola, cada plantilla con una distribución distinta de las columnas copiando de alguna manera los formatos de El Nacional que vimos arriba.

Una vez creadas, esas plantillas podrían ser cambiadas por el jefe de la página web a lo largo del día (o a través de los días), de acuerdo a la jerarquización que quiera darle a las noticias de actualidad.

Por ejemplo:

  • A las 4 de la tarde la noticia del momento era que el CNE contaría los votos de Carabobo en Caracas, así como el nombramiento de Diosdado como gobernador. Ambas noticias son importantes, así que se hubiera podido colocar una plantilla donde saliera en 4 columnas la noticia del CNE del lado izquierdo y en dos columnas, del lado derecho, lo de Diosdado.

  • Pero supongamos que, unas horas después, se anuncia oficialmente que Kerry ganó las elecciones. Buao, ¡el planeta tiene nuevo presidente! Una noticia de una gran importancia, que requiere anunciarse de forma especial; entonces cambiamos la plantilla y ponemos la noticia de Kerry como principal, con 6 columnas a todo lo ancho.

  • Supongamos entonces que me llama mi jefa y me pasa un editorial sobre el asunto de Kerry, que hay que publicar inmediatamente en la portada. Entonces lo lógico sería volver a cambiar dinámicamente la diagramación, colocando a 5 columnas lo de Kerry y en la columna restante el editorial de RNV.

  • Supongamos que a las dos horas Bush decreta un estado de excepción en EEUU porque , según él, hubo fraude electoral. La gente sale a las calles a protestar pero se topa con la Guardia Nacional, y hay decenas de muertos y cientos de heridos en las protestas. ¿Qué hago? Pues hay que cambiar la diagramación y poner eso como noticia principal a seis columnas.

  • A las cuatro horas, los gobernadores de dieciocho estados de la Unión se declaran en rebeldía contra Washington, y exigen a Bush renunciar. Hay que reseñar eso en una columna aparte: dejo cuatro columnas para lo del estado de excepción y dos para lo de la rebeldía.
¿Entienden la idea? ¿O están emocionados imaginando lo que pasaría en el mundo si sucedieran esas cosas? :)

Un manejador de contenidos como ese no es tan difícil de hacer. Será uno de mis proyectos a futuro, que tendrá que pelear en tiempo con mi seminario, las tres materias electivas que estoy viendo -dos con proyectos-, la materia complementaria, mi trabajo "regular" como webmaster, etc.

Plantilla para emergencias

Un manejador de contenidos como ese también tendría que tener además una plantilla especial para alto tráfico. Esa plantilla mostraría sólo 4 ó 5 noticias de la forma más sencilla posible, eliminaría cualquier material gráfico irrelevante y cualquier consulta SQL que no sea realmente imprescindible para mantener la página operando. Se usaría sólo en momentos en los cuales la cantidad de visitantes sea tan alta, que haya que mantener un sitio web muy simple para evitar que sucumba.

¿Recuerdan lo que pasó en la página de CNN.com durante el 11 de septiembre? Apenas ocurrió la tragedia, millones de personas se lanzaron al sitio para obtener información. El mismo no aguantó el tráfico y cayó. A la media hora, la reactivaron con una plantilla realmente simple, que sólo tenía información del 11-S, no tenía publicidad ni los links clásicos a las secciones del sitio de noticias. Era una plantilla "de emergencia".

De alguna manera recuerda las ediciones especiales que sacan algunos periódicos durante días realmente importantes, como la que sacó El Nacional a mitad del 11 de abril de 2002 apoyando el llamado de ir a marchar hasta Miraflores: una edición simple, sencilla, corta y plana. Así mismo tiene que ser la "plantilla de emergencia".

Bueno, allí dejo algunas ideas. Si alguien me las va a robar, al menos deme algo del crédito :)

Comentarios

  1. Anoche me fui a dormir pensando en lo mucho que me había gustado este artículo. Ideas claras y, por supuesto, ajustadas a la realidad web (no sólo periodismo web, sino de todo portal que requiera actualizaciones constantes de contenido).

    Yo siempre pensé que era muy difícil hacer una manejador de contenido, por eso siempre me he resignado a vivir con las fallas que tienen los que uso, pero con tantas ideas me abres un mundo de posibilidades. ¡Programadores temblad! Ahora que sé que son posibles me verán pidiendo cambios importantes.

    Gracias por compartir tan valiosas ideas.

    ResponderBorrar
  2. Defitivamente una de las mejores soluciones, en el caso de alto trafico, es tener paginas estaticas, y si es posible, basadas en estandares y css. Mientras mas ligera la pagina mas rapido puede responder el servidor web.

    En el caso de server side scripting, como php, asp, jsp, o ASP.NET, ofrece demasiadas ventajas cuando el website es inundado por requerimientos, se requiere un servidor, o una granja de ellos, pra poder manejar el extremo trafico, bueno realmente ya lo habias expresado, muy buen articulo.

    http://afrael.loquesea.org

    ResponderBorrar
  3. Muy buen Post. Aunque lamento decepcionarte un poco. Ya ese sistema existe y he trabajado en varios de ellos. Lamentablemente por "ahorro de recursos físicos y humanos" (como me dijeron a mí una vez) algunos medios han eliminado el cargo que alguna vez ejercí: webmaster de contenidos.

    Precisamente de lo que te encargas en esos casos es hacer tal cual lo que describes. Sólo que te aclararía que ya hay administradores de contenido muy versátiles e interesantes. En realidad no es que haya que cambiar los manejadores de contenidos. Actualmente con muchos estándares y con los hechos a la medida se puede implementar el sistema de plantillas.

    Cuando trabajé en El Nacional (¿te acuerdas de las famosas elecciones que nunca hubo "el 28.. el 28..." sino un mes después?) hicimos algo como lo que describes como "plantilla de emergencias" debido a que los servidores colapsaron desde la medianoche anterior con los millones de request a la BD.

    Pero depinga, te felicito, estás claro en lo que pasa en los medios digitales. Cualquier cosa, estamos a la orden.

    ResponderBorrar
  4. Super:

    Gracias por tus comentarios... :) por casualidad, con que manejadores de contenidos has trabajado?

    Afrael: ´

    tienes toda la razón, los manejadores que menos recursos consumen son los que crean páginas estáticas, pero esto también limita mucho lo que se puede hacer, y crea efectos colaterales como pasa justamente aquí en Blogger.



    Daniel:

    En efecto, me di cuenta esta mañana de que en ls páginas de El País y El Mundo cambian la estructura de las portadas de una forma excelente. Eso sí: no veo ninguna página en Venezuela que utilice sistemas así. Puedes decirme de algunas?

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Nosotros, por lo menos cuando yo estuve en El Nacional lo utilizamos. Cuando la tragedia de Vargas hicimos lo de la plantilla de emergencias en El Impulso, pues tuve la idea de sólo publicar la lista de personas trasladadas de Vargas a Lara, pues era la información más buscada en ese momento... y funcionó perfectamente.

    Por otro lado te recomiendo esta CMS: http://www.mamboserver.com/

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Daniel:

    Cuando yo trabajé en InfoGuia también hice un trabajo durante la tragedia de Vargas recopilando toda la información y listas de desaparecidos y poniéndola en nuestra página, rediseñados completamente la portada e incluso sacamos la información de páginas amarillas, auqnue reconozco que el trabajo más valioso lo hizo la gente de Chevere, quienes hicieron una base de datos centralizada con todas las listas.

    Las plantillas de emergencia creo que son ya algo cotidiando en las páginas enfrentadas a altos tráficos, pero lo que no veo mucho (al menos no aquí en Venezuela) es que la página de un periódico cambie dinámicamente su diagramación de acuerdo a la jerarquización que quieran darle a la noticia, como sí lo veo en el sitio web de El País de España, El Mundo de España o en las ediciones en papel de El Nacional, El Universal o Últimas Noticias.

    ResponderBorrar
  7. Los manejadores que uso son desarrollados, en su mayoría, por las empresas en las que trabajo. Realmente no me puedo quejar de su funcionamiento, pero son muy básicos y no permiten experimentar demasiado con el contenido: todo sale en el mismo sitio, del mismo tamaño y con la misma cara. Eso cuando hablamos de portada/home.

    En cuanto a la diagramación interna del artículo estoy atada al uso de tablas y a un número muy limitado de imágenes que, por permuta, da muy pocas combinaciones.

    Esto representa un problema cuando quieres destacar una información, cuando quieres mantener la frescura, cuando necesitas presentar el contenido en módulos o en otro tipo de unidad lógica (combinándola o no con imágenes), etc.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC