Seniat cobra impuestos ilegales a CD gratuitos de Ubuntu

Samuel Rojas, alto pana y conocido linuxero / debianita del estado Lara, informó a través de varias listas de correo de una situación irregular que ejecuta el Seniat en las aduanas (¿¡otra!?), en la que funcionarios de este ente deciden cobrar altos impuestos, que van desde Bs. 15 mil hasta Bs. 113 mil, a quienes reciban los CD que Ubuntu envía gratuitamente por correo a quienes lo soliciten en su página web http://shipit.ubuntulinux.org/.

Hasta donde sé, es normal que muchas empresas envíen CDs gratuitos por correo, para promocionar el demo de algún software o producto que quieran vender; yo recibí uno hace tieeempo de una empresa que manufactura software para mapas, y fue totalmente gratis.

Por supuesto que es extraño que un pedido de 20, 30 o hasta 80 CDs de Ubuntu sea gratuito. Según la propia Ubuntu, en varios países las aduanas han retenido pedidos de esa magnitud, pues evidentemente las autoridades no creen aquello de que se envíen tantos CD gratuitamente. Pero lo extraño en todo esto es el cálculo del impuesto hecho "a ojo pelao" por parte del aduanero. ¿Eso es legal? Yo hace dos semanas pedí ocho CDs de Ubuntu. Veremos como me va.

Aquí les dejo parte del email de Samuel:
Por medio de la presente quiero hacer llegar a toda la comunidad en general una situacion que esta ocurriendo en algunas aduanas del Seniat en diversas partes del pais, con lo relativo a la llegada de los CD de Ubuntu distribuidos en forma gratuita por la empresa Canonical a traves de la pagina web http://shipit.ubuntulinux.org/ de los cuales existe una carta en español para las aduanas en http://people.ubuntu.com/~mako/carta-canonical-aduanas.pdf que se explica por sí misma.

Sin embargo, en las aduanas de Lara y Valencia, así como la que estan en Caño Amarillo en el Distrito Capital, han ocurrido algunas situaciones por decirlas irregulares. Este es un paquete de software que se enmarca en el Decreto 3390 y que es enviado gratuitamente por una empresa que promociona el Software Libre. ¿Por qué las personas que hayan solicitado los CD tienen que pagar cantidades puestas a cálculos extraños dados por el funcionario del Seniat que se encuentra de turno?

En varios casos, miembros de la comunidad le han explicado a estos funcionarios que estos CD son para usos comunitarios y sin fines de lucro, y que son para uso beneficiario de la comunidad local, asi como para hacerlos difundir enmarcado en el aspecto legal. Algunas de las respuestas que han dado ciertos funcionarios han sido: "no conozco dicho decreto", "es imposible que sean gratuitos y tienes que pagar impuesto", "¡tú estás vendiéndolos!", "eso no me importa", "eso es importacion comercial" y le asignan un monto aleatorio (el que le provoque al funcionario,
que ha sido desde Bs. 15.000 hasta bs. 113.000 segun informan los miembros de la comunidad).

Esto es una situacion injusta, provocada ya sea por falta de informacion o por intención de algún funcionario, pero a mi parecer esto viola al menos lo que indica el decreto y el plan de migracion y sobre todo a lo que enmarca lo que indica la licencia de uso del Software Libre y al OpenSource como tal.

(...)

Creo que se deberian tomar cartas en el asunto, e impedir dicha situacion irregular. Por ejemplo, sé que el MCT esta haciendo actividades de difusion del Software Libre; sin embargo, creo que debe atacar este problema porque esta afectando considerablemente a la comunidad de usuarios de este Sistema Operativo, y los esfuerzos que estan realizando algunos entes gubernamentales para la difusion del Software Libre y el Decreto 3390 como tal.

Comentarios

  1. Ño!! y yo que justo acabo de pedir 9 copias de x86 y 1 de 64bits :-S

    ResponderBorrar
  2. A Lars y a mi nos acaban de llegar Hoy los 20 CDs de Ubunto que pedimos, sin problemas... Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC