Varios

  • John Carmack liberó el código fuente de Quake III Arena :) :) :) Pesa apenas 5.45 MB, puede ser compilado en Macintosh, Linux y Windows y requiere del juego completo para que los ejecutables resultantes funcionen.

  • Si eres profesor universitario, aún si tienes doctorado y te han publicado varios papers, nunca alegues que eres mejor y sabes de lo que hablas sólo porque eres profesor universitario. Eso lo hizo hace 10 años Andrew S. Tanenbaun, el conocido escritor de libros de sistemas operativos, redes y demás perolitos de computadoras, en una conocida discusión pública con Linus Torvalds, el creador de Linux, quien en ese momento era un simple estudiante de pregrado. Tanenbaum afirmaba que los sistemas operativos monolíticos, como Linux, eran obsoletos y no llegarían muy lejos porque esa estructura era atrasada, mientras que un verdadero sistema operativo (como Minix, en el que él trabajaba) debería utilizar estructura de microkernel.

    Si bien en el estricto sentido técnico Tanenbaum tendría razón en el debate de microkernels vs. núcleos monolíticos, sin embargo el tiempo probó que lo técnico no es lo único a evaluarse en este tipo de decisiones. Hoy, Linux es uno de los sistemas operativos más conocidos del mundo, y Minix... bueno... solo lo conocen quienes estudian la historia de Linux y Unix.

  • El artículo surgió en una discusión en la lista Unplug, debido a que Torvalds creó una fundación con el fin de cobrar royaties a quienes usen el nombre "Linux". Si bien esto no compromete para nada al software libre, sin embargo cualquier empresa o asociación que utilice la palabra "Linux" en su nombre deberá pagar regalías :( La comunidad está un tanto alarmada por esto, y están discutiendo un poco el uso de otros kernels diferentes a Linux, entre ellos HURD, el cual lleva unos quince años en desarrollo por parte del Proyecto GNU, pero tiene diferentes obstáculos. Existe Debian GNU/Hurd, pero tampoco está en producción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC