Eyetrack, periodismo digital y las grabaciones de los militares

Quienes hayan hecho algunas investigaciones sobre periodismo digital conocerán de los estudios Eyetrack III que una empresa estadounidense y el Centro Eslew de Periodismo realizaron a fin de conocer de qué manera leemos las páginas web de medios digitales, utilizando computadoras especiales que siguen la pupila del usuario y determinan en dónde fija la vista. Parte de esas conclusiones las coloqué en un PDF que resumía las ponencias del I Foro de Periodismo de Maracay 2004.

Bien, en España se acaba de realizar un estudio similar promovido por el sitio web alt64 y la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). Los resultados pueden verse aquí; el estudio fue hecho sobre 17 personas y seis periódicos digitales. También está disponible en PDF.

Entre otras cosas, descubrieron que:

  • Los hombres y las mujeres leemos de forma distinta las páginas web: mientras que los hombres zigzagueamos, las mujeres leen en forma vertical (¿tendrá algo que ver con la forma como manejamos?)


  • Los sumarios o entradillas (los resúmenes de la noticia que se colocan inmediatamente debajo del título) no son tan leídos como algunos quisieran, pero los investigadores hallaron patrones en aquellos que sí son leídos.

    Por ejemplo:

  • El título debe captar la atención o sino el lector no leerá la entradilla.
  • Algunas palabras claves son percibidas por las personas y se convierten en anclas que captan la atención. Las mujeres se detenían mucho en frases como "fortuna familiar" y los hombres en la palabra "No" y en "apuestan". Esto tendrá que ver seguramente con la muestra escogida para el estudio, por lo que debo imaginarme que las palabras "Chávez", "comunismo" y "que se vaya" causarán estragos en un estudio hecho con venezolanos :)
  • Publicidad: el sitio web ElPeriodico.com es el que tiene la publicidad más vista, y es porque el banner superior aparece antes que el resto de la página (mientras ésta carga) y porque el banner tipo rascacielos que aparece en las páginas internas te persigue y siempre se queda del lado derecho sin importar si subes o bajas en la página. Aquí también se ven algunos errores que evitaron que la marca se fijara en la mente de los usuarios.
Hablando del tema, el experto en usabilidad Jacok Nielsen también está trabajando en videos en la web y usabilidad, y ya tiene algunas conclusiones preliminares, entre ellas una acerca del uso de videos de televisión en la web sin darle algún tratamiento previo.

Reglas en el periodismo digital

En fin. Muy relacionado con este tema es el artículo del blog de Usabilidad sobre cómo escribir noticias en la web. Si bien hay algunas cosas que no necesariamente son verdad o que hay que venezolanizar un poco, personalmente creo que ese artículo condensa en unos pocos párrafos lo que todo medio digital debe practicar para ser exitoso.

Imprímanlo, péguenlo en sus carteleras, estúdienlo, discútanlo. Sobre todo la gente de ABN y VTV, por favor.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que estas reglas son flexibles y que hay excepciones claras. Por ejemplo, es cierto que las noticias en la web deben ser cortas, pero hay excepciones, como aquellas en las que la noticia es muy impactante y la gente quiere conocer más información.

La cobertura web en las grabaciones de los militares

Algo por lo que pasó mucha gente el jueves pasado fue por la ausencia de información en las páginas del Estado sobre la rueda de prensa que hicieron Cilia Flores y otros diputados, mostrando grabaciones y pruebas sobre aparentes planes de la oposición radical para causar estragos en las elecciones parlamentarias.

En efecto, ABN redactó un artículo que pronto fue copiado y pegado en los demás medios del Estado, y también en Aporrea. Pero el artículo de ABN se limitaba a reproducir las palabras de Cilia Flores y no presentaba en ningún momento el contenido o la transcripción, o siquiera un resumen del contenido de las grabaciones. Es cierto que ABN es un medio oficialista, pero a veces se pasan, concentrándose demasiado en las declaraciones de los funcionarios y dejando a un lado los hechos.

Y eso molesta bastante, pues a veces ocurre un hecho muy impactante y lo que uno encuentra en ABN no es la reseña de ese hecho, sino las declaraciones del ministro Fulano en torno al mismo.

Afortunadamente, la página del Minci vino a salvar la patria colocando una buena transcripción parcial de las conversaciones. Fue eso y el programa de VTV "Dando y dando" de ese día (paradójicamente conducido por el director de ABN) lo que permitió a la gente que regresaba de sus trabajos conocer las grabaciones, pues para colmo el noticiero de VTV tampoco la transmitió y, al igual que el cable de ABN, sólo se concentró en las palabras de Cilia Flores.

Ah, y únicamente Aporrea colocó el audio de las grabaciones.

Comentarios

  1. Luigino,

    ¿A quién, crees tu que uno deba dirigir la queja -ya que veo que no soy el único que está arrecho- de que se necesita mas eficacia en los medios de información del estado?

    Yo muchas veces he tratado, sobretodo en contingencias, de comunicarme con instancias relacionadas con el Ministerio de Comunicación e Información, desde despachos hasta atención al usuario en VTV, pero resultan ser increíblemente torpes al atender a cualquiera que llame o escriba.

    Para quienes no vivimos en Caracas y no podemos ir a armar un peo directamente en las oficinas de esos sitios, es mucho más arrecha la vaina.

    Te puedo comentar que una vez, después de llamar infructuosamente a N sitios, terminé hablando con un ex compañero tuyo en RNV -Carlos- y echándole el cuento de la información que me parecía vital que fuese publicada. Creo que aún hoy no existe: La transcripción completa de la rueda de prensa del Presidente Chávez al cerrar la cumbre de Mar del Plata. En el otro lado de la moneda, el sitio web de la presidencia mexicana, tenía las de Fox publicadas sólo horas después de haberlas pronunciado.

    Y si ahondamos en detalles, la arrechera aumenta, por ejemplo si no fuese por ti la cobertura REAL del Waltergate no habría sucedido.

    Por eso es que existe Aporrea.org, me imagino. Gente que se habrá ladillado de no poder leer las informaciones oportunamente y resolvió tomar ese toro por los cachos con sus propias manos.

    En fin, fuera de esta arrechera, me parece arrechamente interesante el post. Me bajé todos los sitios que recomendaste y leeré más sobre el tema. Siempre he querido diseñar un template de tres columnas para mi blog por las mismas razones, lograr enfocar al lector de manera mas efectiva, siempre es un reto.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC