Blender esta semana

Es necesario promocionar no sólo el software libre, sino determinadas aplicaciones libres que son excelentes para demostrar hasta dónde puede llegar el software libre. Y mi favorita es Blender, el software libre para modelación y animación, que puede servir hasta para hacer juegos 3D.

  • Todas las semanas trataré de dedicar uno o dos posts a cosas nuevas y espectaculares que se hayan hecho en Blender últimamente. Comenzaré con un video didáctico que alguien llamado Konrad Haenel hizo para un instituto de medicina experimental, sobre los pulmones y su reacción ante la entrada de partículos.



    El video pesa 19 MB, dura 2 minutos y es excelente. Es un AVI en formato Xvid.

    El mismo artista tiene otro video hecho en Blender para ese mismo instituto, sobre unos sensores diminutos que han desarrollado allí.


    Haenel reconoce con humildad que esta animación fue más fácil de hacer, pero su calidad realmente es impecable. Pesa 10 MB; recomiendo verla.

  • El Hospital General de la Ciudad Real en España también usó a Blender para hacer un video de 5 minutos que ofrece un paseo virtual por dicho hospital, según explican en BlenderNation. El autor fue Carlos Gonzalez Morcillo, y se pueden ver más detalles del proyecto en esta página. La animación puede verse en Google Video o descargarse de aquí (DivX, 45 MB)



  • Esta imagen es realmente impresionante e interesante. Vista en Elysiun.


  • Los foros de Elysiun y el blog Blender Nation son sitios útiles para conseguir información y hallar respuestas a preguntas, al igual que las salas #blender y #blenderchat del servidor de IRC freenode.org. Lamentablemente están en inglés.

  • Hay wikis muy completos con documentación, como el BlenderWiki y los WikiBooks de Blender. También hay tutoriales en video.

  • Por último, está un repositorio no oficial de modelos (objetos 3D) para Blender, que tiene de todo: personas, comics, muebles, vehículos, modelos arquitectónicos, animales, plantas y una larga lista de etcéteras, la mayoría con una licencia libre que te permitirá utilizarlos. Pero como Blender puede importar modelos provenientes de otros programas de modelación, también se pueden usar objetos provenientes de muchos otros repositorios existentes en Internet.

pd. No. Yo tampoco entiendo por qué mezclo en este blog política, software libre, animación y Blender. Supongo que estoy loco :)

Comentarios

  1. Yo tengo rato tratando de instalarlo en una Mac y nada que he podido. Cuando lo abro, se cierra instantáneamente. Creo que tiene que ver con el monitor que, curiosamente, tiene que se de una resolución menor. A ver si entre tus enlaces consigo la solución.
    Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Se ve bueno el programa, pero sin un tutorial sencillo y preferiblemente en español veo dificil que se democratice mucho entre los que no son programadores.

    ResponderBorrar
  3. oo buena onda yo ocupo blender y lo encuentro super bueno y potente e visto cosas super pro.
    saludos y sigamos apollando el sofwere libre!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC