Luchando por el Software Libre en la Ley de Tecnologías de Información

Este martes 28 y miércoles 29 de marzo se llevó a cabo en la Escuela de Arquitectura de la UCV las jornadas de consultas del proyecto de Ley de Tecnologías de Información, que prepara en estos momentos la Asamblea Nacional. Se discutió la versión del proyecto que se aprobó en primera discusión (en Venezuela el parlamento es unicameral, por lo que las leyes pasan por dos discusiones antes de ser aprobadas).

Luego de una ceremonia de apertura escasamente concurrida, donde participaron el rector de la UCV Antonio París, el presidente del CNTI Jorge Berrizbeitia, los diputados Luis Tascón y Ricardo Capella entre otras personalidades, el evento dividió a los asistentes en mesas de trabajo para que discutieran sobre la ley. Y si bien el primer día sólo se pudieron armar unas 4 ó 5 mesas (no se convocó al evento por ningún medio de comunicación social a excepción de la página de PC-News), el día siguiente la asistencia casi se duplicó.

Acudieron por sobre todo muchos funcionarios y representantes de empresas privadas de software, incluyendo cámaras como Cavecom-e, Cavedatos y otras. Cavecom-e, por ejemplo, mandó varios abogados que se repartieron en las diferentes mesas. Cavedatos envió a su presidente y a su vicepresidenta, entre otros. Microsoft envió uno de sus abogados. Por el Software Libre, acudimos algunas personas de Solve y un grupo bien fuerte de cooperativistas de Barinas.

El segundo día hubo refuerzos sobre todo del lado privativo, ya que de alguna forma lograron convocar a un grupo de estudiantes de varias universidades, quienes llegaron juntos y le dieron apoyo al software propietario, pidiendo la derogación de los artículos 75 y 76 del proyecto (los relativos al Software Libre). El debate en las mesas fue fuerte, sobre todo en aquellas, como la mía, donde habían posturas heterogéneas. En muchos artículos simplemente tuvimos que poner ambas posturas.

Básicamente, la disyuntiva es esta:

  • Quienes apoyamos al Software Libre creemos que la Ley es muy ambigua, ya que indica que se dé trato preferencial al Software Libre pero no se dice cuales son las excepciones que permitan usar software privativo, lo cual permitiría que cualquiera en el Estado que no "prefiriera" usar Software Libre decida usar el propietario.

    Además, la existencia del artículo 12 referente a la "neutralidad tecnológica" abre las puertas a que cualquiera use lo que quiera. Y hay muchos otros agujeros en la Ley que pueden ser aprovechados para echar atrás cualquier esperanza de que realmente se inicie una migración en Venezuela.

  • Quienes apoyan el software propietario tienen exactamente la inquietud contraria: afirman que el Estado tiene que mantener la neutralidad tecnológica y no puede obligar a nadie a usar ninguna tecnología en particular, por lo que piden la anulación del artículo 75 y subsiguientes.

Fuera de eso, hay muchos otros temas que nos preocupan, como la creación de un organismo llamado CONATI, que sustituirá a la OTI del MCT pero tendrá poderes absolutos y de decisión sobre todos los poderes públicos, y estará absolutamente centralizada en Caracas.

Otra cosa que nos molestó a muchos es la ausencia de mecanismos de discusión, interacción y participación con las comunidades. No hay enlaces con consejos comunales o consejos locales de participación para la toma de decisiones, por lo que todo lo que hay que decidir en materia de tecnología para el Estado (incluyendo los 5 poderes públicos, alcaldías, gobernaciones y hasta universidades) queda en manos de un sólo organismo dependiente del MCT.

El 8 y 9 de abril continuarán las discusiones en Valencia y Maracaibo. Y este lunes 3 de abril se hará un foro abierto en la Asamblea Nacional, para discutir principalmente el tema del Software Libre. vs. el Software Privativo.

Les dejo las conclusiones de Ángel Delgado, representante de una mesa formada por activistas del Software Libre y algunos miembros de una cooperativa barinesa. Dura 9 minutos pero es muy bueno.



Powered by Castpost

Comentarios

  1. Hola Lubrio, sólo una acotación, es Augusto Dávila, no Ángel Dávila.

    e1th0r

    ResponderBorrar
  2. Disculpa, me equivoqué. Es ANGEL DELGADO.

    ResponderBorrar
  3. Lubrio,

    Quise pasarte esta informacion que consegui en un blog mexicano. No se consegui otra forma sino publicando un comentario. Que te parece la libertad de expresion en Estados Unidos? Que tal la iglesia catolica?

    Anuncio de TV censurado en EU por atacar el odio de la iglesia católica




    El año pasado, después de la designación de Ratzinger como Papa, él convocó a un sínodo para debatir para varios temas. Entre ellos era el no dar la comunión a parejas divorciadas, pero también algunos obispos han decidido no dar la comunión a parejas del mismo sexo y a madres solteras. Ante esta política de odio, la Iglesia Universal de Cristo ha producido un anuncio de televisión donde crítica esa forma tan peculiar de seguir a Jesucristo, mostrando quizá de una forma cómica lo que sucede de facto e invitando a quienes son expulsados en la práctica por la iglesia católica a acudir a un espacio de fe libre de prejuicios y abierto a quien sea. Bueno, el anuncio parece ser tan bueno que todas las cadenas de tv de Estados Unidos se han negado a transmitirlo, afirmando que es demasiado controvertido, pero se puede ver en internet.

    Towleroad ofrece unas imágenes. Y wow, vaya que que es bueno. Como me gustaría verlo en la televisión mexicana...

    ResponderBorrar
  4. Disculpa en mi comentario anterior olvide el enlace donde se puede ver el comercial prohibido.

    http://www.stillspeaking.com/resources/ejector.mov

    ResponderBorrar
  5. Sinceramente considero que tienes un enfoque erroneo de lo que significa Independencia Tecnologica, y crees y han hecho suponer que a traves de software libre se puede lograr,... supongo que tu experiencia abarca solo sobre Software Libre, si me equivoco, te pido disculpa... La Independencia Tecnologica se obtiene y no necesariamente a traves de software libre... Por cierto sabes lo que opina Linus Torvalds sobre GPL y porque la FSF "se obligo" a sacar una nueva version de esta Licencia???... es un debate interesante...

    Por favor deben considerar que SL no necesariamente es la herramienta correcta para los Entes Gubernamentales y menos para obtener independencia tecnologica...

    Ad imo pectore

    Juily../..//

    ResponderBorrar
  6. a mi lo que me daria rabia es que todo el trabajo que hemos hecho a nombre de la comunidad se vaya por el caño, tenemos que unirnos mas.

    Vamos a ver si tambien los diputados comprenden que apoyar el Software Privativo es como apoyar los proyectos neoliberales, vamos tambien a ver si tienen 4 dedos de frente para ver ese aspecto.

    un saludo Luigino,
    W3asel

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC