¡Vean "El Laberinto del Fauno"!



"El Laberinto del Fauno" es la más reciente película del cineasta mexicano Guillermo del Toro (el mismo que hizo "El Espinazo del Diablo"). En cierta medida es una especie de caballo de troya: se ofrece como la historia fantasiosa de una niña a la cual un fauno (una criatura mitológica) le ofrece convertirse en princesa teniendo que pasar primero por 3 pruebas. Pero en la práctica, es una historia enmarcada en el oscuro gobierno del dictador español Francisco Franco.

La protagonista es Ofelia, una niñita de 9 años. La historia se desarrolla en España en 1944, luego de la victoria de Franco en la Guerra Civil española. La mamá de Ofelia, Carmen, una humilde mujer de pueblo, logró casarse con Vidal, un capitán del Ejército, hombre déspota y soberbio, un asesino como tantos otros del ejército franquista. Vidal en realidad no ama a su esposa ni mucho menos a su hijastra, pero Carmen está embarazada. Al capitán sólo le interesa que ella dé a luz a su hijo, a quién él ve con obsesión, como la unica forma de prolongar su existencia en este mundo.

Los militares toman un pequeño pueblito rodeado de montañas, donde aún queda un pequeño grupo de guerrilleros republicanos resistiendo contra el fascismo. Su misión es acabar con esa resistencia, incluyendo a aquellos pueblerinos que ayudan a los republicanos.

La historia mezcla la realidad de la guerra civil española, incluyendo las torturas, muertes y abusos militares, con la historia ficticia de la niña, las hadas y el fauno. Cuando termina la película, te das cuenta que lo del fauno es solo una excusa, una fantasía para hacer más bonita la historia y darle aunque sea un final feliz ante las crueldades que se verán en la misma. Porque el final no es nada agradable...


La película está llena de simbolismos que lamentablemente mi limitado conocimiento histórico y artístico no alcanza a desenredar... cuento con uds. para que dejen sus comentarios al respecto.

Limitada distribución

Curiosamente, la película se transmite sólo en dos cines en Caracas (el Concresa y el Centro Plaza... este ultimo bastante pequeño e incomodo, pero aún asi la sala estaba llena)... parecida a la película chilena "Machuca", la cual también se transmitió sólo en dos salas caraqueñas (el Centro Plaza y la Cinemateca).

La película tiene dos nominaciones a los Oscar (mejor Guión Original y mejor Película Extranjera), y ojalá logre alguno este domingo.

Efectos digitales

"El Laberinto del Fauno" cuenta con interesantes efectos digitales para crear criaturas fantásticas como los insectos-hadas, las cucarachas, el sapo gigante (que en parte es animatrónico y en parte es digital), un monstruo con ojos en las palmas de las manos, etc. Los efectos pasan desapercibidos... los artistas digitales se esmeraron en que la iluminación, perspectiva, foco del lente y texturas de las imágenes generadas por computadora coincidieran casi perfectamente con las filmadas por el equipo de Del Toro.

Dichos efectos fueron realizados por la empresa estadounidense CafeFX. Muchos de estos efectos pueden hacerse en Venezuela y con software libre como Blender, pero es un proceso largo y complejo. Es un reto que tenemos por delante, ¡pero sé que lo lograremos con tiempo, entrenamiento y paciencia!

Comentarios

  1. SAludos. Como pediste nuestra opinión, te remito a una breve reseña que hice de la pelicula: http://reindertot.blogspot.com/2007/01/el-crudo-laberinto-del-fauno.html

    ResponderBorrar
  2. Ya se te echaba de menos en estos mundos de Blog... :) ¡Bienvenido otra vez!

    No debiera confesar delitos en Internet, pero me había bajado El Laberinto desde Internet. Pero ahora que sé que está en pantalla grande, voy a ir corriendo a verla a tamaño natural :)

    Después te cuento qué me pareció.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. La vi ayer, en el cine, como debe ser. Iba con muchas expectativas, y se cumplieron (algo que pocas veces me ocurre).

    Si no vieron la primera película de Guillermo del Toro (y saben dónde conseguirla), se las recomiendo también: "Cronos".

    http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/cronos.html

    ResponderBorrar
  4. en los naranjos tambien la estan pasando.

    a mi no me impresiono, sobre todo porque las dos historias van en paralelo pero no se define un hilo conductor ni se desarrolla muy bien la empatia con los personajes.

    Eso si: esta MUY bien realizada, la fotografia, las actuaciones y el arte son excelentes.

    por otro lado, me parecio que hay un exceso de morbo en las escenas violentas, (un tanto gore) lo cual me parece inadecuado para una pelicula de "hadas", como tu dices, es una especie de caballo de troya y puede ser bien desagradable para niños y gente que vaya al cine atraido por la tematica del fauno y estas cosas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC