Presidente ecuatoriano Rafael Correa se une a Hugo Chávez y ratifica importancia del Software Libre

Esta noticia ya es conocida por la mayoría de quienes apoyamos el Software Libre, pero aún así sería imperdonable de mi parte no reseñarla: Rafael Correa, presidente de la República de Ecuador (si, el señor ese al que todos los hombres le tenemos rabia porque nuestras novias se la pasan diciendo de él: "aaayyyy pero que lindoooo" :-S ), ha grabado y colgado en Youtube el siguiente vídeo con un mensaje que presentará este domingo en las sedes del Festival Latinoamericano de Software Libre (FLISOL):



Correa, dentro del marco del discurso de los "100 primeros días de gestión", señaló que es necesario que todos utilicen tanto a nivel público como a nivel privado el software libre. De esta manera, "garantizaremos la soberanía de nuestros Estados, dependeremos de nuestras propias fuerzas, no de fuerzas externas a nuestra región," indicó.

Correa es economista opuesto a las teorías neoliberales. Como tal, él conoce muy bien la importancia del Conocimiento Libre para desarrollar una mejor sociedad y garantizar la soberanía del país que preside. También señaló que, con el Software Libre, los ecuatorianos podrán ser productores de tecnología y no simples consumidores. "Seremos dueños de los códigos fuente y podremos desarrollar muchos productos que incluso con una adecuada articulación de nuestros esfuerzos pueden ser de mucha utilidad para las empresas públicas y privadas de la región."

El Presidente Correa concluyó: "todos a utilizar software libre. El gobierno ya estableció su uso como política de Estado. Esto será un importante paso para la integración y porque no decirlo, para la liberación de América Latina".

Presidente Chávez: pionero en apoyar el Software Libre

El Presidente Hugo Chávez también dio hace algún tiempo un contundente respaldo al Software Libre, a través de diferentes declaraciones durante la inauguración de un Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) el año pasado. Ojalá también las coloquen en los FLISOL.



Sin embargo, tal vez por falta de asesoría de quienes están cerca de él, el Presidente Chávez no ha apoyado hasta ahora ninguno de los eventos de las comunidades de Software Libre. Ojalá veamos un cambio en el futuro.

Usando YouTube

Es interesante que el propio Despacho de la Presidencia ecuatoriana subió el video a YouTube. Me alegra mucho que ellos comprendan desde un principio la importancia de utilizar los medios web para llevar mensajes a determinadas audiencias. Lamentablemente, el gobierno bolivariano venezolano ha subestimado a Internet y su capacidad participativa, dejándola completamente a disposición de la oposición, que se ha adueñado de ella y la ha usado ampliamente para su provecho.

A nuestro gobierno le ha costado muchísimo llevar su mensaje al exterior, donde (gracias a las agencias internacionales) el gobierno del Presidente Chávez es visto por muchos ciudadanos como un gobierno excéntrico o dictatorial. Internet podría ser usado para ayudar a contrarrestar esta imagen, si se le diera mayor prioridad e importancia.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC