Ideas para que nuestros alcaldes, en vez de bailar reggaeton en la Plaza Bolívar, nos ayuden con el Socialismo

Mucho debate ha provocado el concierto de fin de año realizado por la Alcaldía de Caracas en la Plaza Bolívar, con el cual se dio la bienvenida al 2010. En dicho concierto, que terminó en horas de la mañana del 1 de enero, estuvieron los reggaetoneros Franco y Oscarcito (LSquadron), así como Chino y Nacho, como protagonistas del mismo junto a Los Van Van, la Dimensión Latina, Servando y Florentino, y varios otros.

LSquadrón son famosos por canciones como "El Hacha", mientras que Chino y Nacho eran miembros de Calle Ciega, el grupo que nos trajo canciones como "Mi Cachorrita"; últimamente se dedican más a canciones menos sexistas y más comerciales. Llama la atención que todos formen parte del grupo de artistas de Venevisión. También cantó Hany Kauam, quien compuso la canción "Es tu amor" de la telenovela "Mi prima Ciela" de RCTV, que se convirtió en pieza musical insignia de la lucha de aquel canal contra el "régimen" cuando se venció su concesión, y cuyo videoclip empezaba con una guarimba frente a la Iglesia San Pedro.

El evento fue transmitido en su totalidad por Venezolana de Televisión, el canal del Estado. A las tres de la mañana, incluso pudimos ver al alcalde Jorge Rodríguez bailando reggaeton con LFranco y Oscarcito, "LSquadron" (ver video).


http://www.youtube.com/watch?v=YMY3XOp5-WA

No tengo nada en contra del ritmo del reggaeton o el estilo que impone, pero sí en los valores que inculcan muchos de estos artistas: enseña a jóvenes y a niños de tierna edad que las mujeres no son otra cosa sino meros objetos sexuales para "perrear" y "zandunguear" con ellas, a las cuales hay que "enterrarles el hacha", treparse sobre ellas como un elefante, pedirles que "te rellenen el pan canilla" o tratarlas como "cachorritas". Bien explica Cacayara en los conciertos de Dame Pa' Matala que una cachorrita es una perra chiquita, por lo que Chino y Nacho duraron varios años llamando "perras" o "putas" a sus fanáticas antes de llamarlas "mis lindas princesas". ¡Y ellas lo celebraban!

Ya de por sí no me gusta que Venevisión o Rumbera transmitan reggaeton, pero me molesta muchísimo más que funcionarios públicos que gastan millones anunciando estar construyendo el socialismo, usen aún más dinero haciendo eventos para competir con los de Emilio Graterón en la Plaza Altamira, como si se tratara de ver quién hace el Sábado Sensacional más arrecho.

Duele más que esto ocurra apenas a dos semanas de la muerte de Solimar Cadenas, valiosísima joven que predicó el socialismo a través de las letras de sus temas musicales, y cuya canción necesaria ayudó muchísimo en la batalla por la Enmienda Constitucional, que vivíamos hace exactamente un año.

Creo que también irrespetamos la memoria y el trabajo en vida de Juan José Villegas, "Juancho", bajista de Dame Pa' Matala que murió hace un año, no sin antes cantar "Fucking reggaeton" miles de veces junto a sus compañeros en tantos lugares como pudo (lo pueden ver en el video de abajo, tocando el cuatro con una franela vinotinto).


http://www.youtube.com/watch?v=XeMsizjp8x8

No se trata de que llenemos un concierto de fin de año con canciones de trova, pero por lo menos usemos nuestros valores tradicionales, nuestras gaitas, parrandas, merengues, salsa, música venezolana, e incluso algo de hip hop y reggaeton, pero aquel que no contradiga aquellos valores que tratamos de llevar a nuestro pueblo.

Varios amigos incluso cuestionan el que haya que transmitir rumbas y celebraciones al estilo "Sábado Sensacional" un 31 de diciembre en la noche, obligando además a un montón de técnicos a abandonar a sus familias en la noche más especial del año, para trabajar incontables horas extras. Una amiga sugirió: "Me habría gustado ver más bien cómo reciben el año los médicos de guardia, policías, vigilantes, bomberos, el bebé que nació en plena Misión Niño Jesús, los médicos en los CDI, los técnicos de la Electricidad. Para su gente, verlos en la pantallita de VTV hubiera sido un gran gesto". 

Algunos panas argumentan que el uso de conciertos de reggaetoneros es un mal necesario en un año electoral, y que tendremos que acostumbrarnos a ver cientos de eventos de ese tipo este año, para que nuestros diputados puedan asegurar un curul en el Parlamento. Pero si nuestra revolución tiene que recurrir al uso del reggaeton y de mujeres bailando "perreado" para poder lograr votos, eso significa que todas nuestras tácticas comunicacionales han sido un rotundo fracaso.

Y de bolas que es así, incluso si lo medimos en cantidad:

  • Por cada canción de Dame Pa' Matala que se transmite en alguna radio venezolana, se transmiten miles de reggaetones sexistas. Por cada joropo que escucho en una camioneta por puesto, escucho 500 vallenatos.
  • Por cada mensaje en VTV explicándonos qué es el socialismo, se transmiten miles de cuñas en los medios privados animándonos a usar Master Card, Visa, American Express. 
  • Por cada vez que aparece alguien en VTV diciéndole no al consumismo, aparecen miles de cuñas de Banesco, del Provincial, del Mercantil o hasta del "socialista" Banco de Venezuela incitándonos al consumismo: ¡el Banco de Venezuela transmite constantemente en Meridiano TV una cuña en los partidos de beisbol diciéndonos que, mientras más veces consuma usando sus tarjetas de débito o crédito, tengo más chance de ganarme un cupón! ¡A gastar, no joda!
  • http://www.youtube.com/watch?v=o520IerWenE
  • Por cada vez que aparece el Presidente Chávez en la televisión diciendo que condena la venta de bebidas alcohólicas en los barrios, aparecen miles de cuñas en periódicos, revistas, vallas, cine e Internet haciéndole propaganda a Polar, Regional, Chivas Reagal o Johny Walker. 
  • Por cada una de las excelentes animaciones para niños que transmite Vive TV (muchas hechas en Venezuela), los canales privados transmiten cientos  de comiquitas, interrumpidas cada 10 minutos por miles de cuñas que los incitan a consumir y comprar determinados juguetes y aparatos que no necesitan
  • Por cada uno de los poquísimos celulares Vergatarios ensamblados (mas no construidos) en Venezuela, se venden miles de Blackberries, cuyos compradores lo adquieren no porque necesiten sus funcionalidades, sino porque creen que el tenerlo les dará más prestigio.
  • Por cada "Libertador Morales" o por cada buena película que hace la Villa del Cine, hay cientos de películas extranjeras que invaden nuestras salas.
  • Por cada arepera socialista, aparecen 100 McDonald's, 200 Wendy's y 500 Chipi Burgers estimulándonos a consumir tanta grasa como podamos.
¿Cómo culpar a nuestra juventud por adorar el reggaeton y el vallenato, por invadir los centros comerciales, por emborracharse todos los fines de semana,por dejar de comer para comprarse un Blackberry o por preferir ver Avatar antes que películas venezolanas? Tenemos el poder y parece que no lo estamos ejerciendo; en vez de eso, reforzamos sus modelos con nuestros "conciertos de fin de año socialistas".

¿Que podemos hacer contra todo esto?

Debemos discutir qué hacer contra esta avalancha de ideología para el consumismo, que cada día se incrementan más a través de la publicidad, el mercadeo, la música, las películas y otras formas de entretenimiento, y que ahora también está penetrando nuestros propios espacios.

  • Un paso sencillo sería decirle "ya basta" a aquellos funcionarios públicos "revolucionarios", que quieren unirse a este coro de mensajes pro-capitalistas. Jorge, Darío, Pedro, Henry, ya basta. Pónganse en el carril, coño. Lo mismo para el responsable de poner esa cuña del Banco de Venezuela estimulando a ser consumista.
  • Lo segundo es que no podemos prohibir a la industria privada el uso de la publicidad, pero sí podemos generar mensajes anticapitalistas, que enseñen a la gente cuales son las desventajas del modelo que se está generando, y también podemos obligarlos a transmitir esos mensajes. Total, ellos nos obligan a ver su publicidad en todo tipo de objetos: vallas publicitarias, camionetas por puesto, el Metro, partidos de fútbol y beisbol, páginas web y hasta en los urinarios. ¡Démosle una cucharada de su propia receta!
No cerremos Globovisión, ¡obliguémosla a transmitir nuestro mensaje!

La propuesta sería doble:

  • Por cada cuña de Visa, de un banco, de un fabricante de juguetes, de McDonald's, de Blackberry o de una Lotería estimulando a la gente a consumir cual autómatas, deberíamos generar y transmitir igual cantidad de cuñas socialistas explicando a la gente de formas creativas el peligro de volverse consumista, y que el beneficiado siempre será el gran empresario. ¿Cerdos con tarjetas Visa en el cuello caminando hacia un matadero que representa a la burguesía? ¿Una cruda imagen de una familia en bancarrota, indicando que endeudarse con su Master Card sí tiene precio? ¿Micros muy cortos mostrando las condiciones en que se trabaja en una maquila, o los perjuicios de la explotación del hombre por el hombre? ¿Cuñas de un minuto de niños felices jugando con sus perinolas, trompos, papagayos u otros juguetes tradicionales, a menudo hechos por ellos mismos? 
  • Estas cuñas no deberían transmitirse sólo por nuestros medios revolucionarios. ¿Cuál sería la gracia? Tienen que transmitirse en Venevisión, en Televen, en RCTV, en Promar, en Globovisión, en la TV por cable, en los mismos espacios donde ellos colocan sus cuñas pro-capitalismo, y con la misma frecuencia que éstas. Y la idea no sería que el Estado pagara por ello, sino que alguna ley obligue a los medios a pasarlas. Y no sólo unos minuticos al día, como dice la Ley  Resorte; si ellos nos inyectan 2 horas de publicidad al día, ¡nosotros tenemos que darle la misma cantidad de contra-publicidad! Total, el espectro radieléctrico es propiedad del pueblo (no de los dueños de medios), y su administración ha sido delegada al Estado. Una reforma a la Ley de Responsabilidad Social no sería nada descabellada.
  • De seguro que también sería buena idea obligarlos a transmitir no sólo cuñas, sino videos musicales de música venezolana y tradicional, así como de música con contenido, como Dame Pa Matala, La Cantera, Radio Candela y similares. Eso sí: nosotros seleccionamos la música.
Jorge, ayúdanos promoviendo iniciativas como estas (u otras mucho mejores que otros camaradas o tú mismo puedan tener), y de verdad creeré que estás ayudando a construir no sólo la Caracas Socialista, sino la Venezuela Socialista.
    Se pueden aprender algunas cosas de la industria publicitaria

    La publicidad tradicional tiene técnicas para analizar si su mensaje está llegando bien al "target", o público "objetivo". Nosotros tenemos que aprenderlas y usarlas. En estos días, proyectaron en un cine en el este de Caracas una cuña de PDVSA en la cual se decía, mostrando imágenes del Che Guevara y de Jesucristo, que "nunca más" se permitirá que se repita lo ocurrido en "San Pedro Alejandrino". La enorme mayoría del público asistente eran jóvenes de 20 a 35 años de clase media-alta, en su mayoría opositores, quienes se quedaron criticando a PDVSA, indicando que los chavistas estamos "tan confundidos" que hacemos "melcochas ideológicas". La verdad es que a mí mismo me costó entender el propósito de la cuña.

    No es la primera vez que veo a los opositores del este de Caracas abuchear una cuña de PDVSA en un cine. Si nuestros panas de PDVSA quieren gastar millones de bolívares pautando cuñas en Cines Unidos para ganarse a gente de la oposición, no pueden reutilizar las cuñas que pasan en VTV; tienen que diseñar cuñas específicas para los opositores. Tienen que pensar en que los opositores rechazan de plano símbolos como el Che Guevara o gente uniformada de color rojo, y que muchos de ellos ni siquiera saben qué es San Pedro Alejandrino. En cambio, muchos de ellos reaccionan bien cuando se les muestran obras construidas por el gobierno, o casos en los cuales el gobierno ha defendido a la clase media (ejemplo: los bancos que fueron intervenidos). Hay que estudiar las audiencias, sus gustos, sus preferencias, y llegarles por allí. Si quieres seducir a una muchacha, primero averiguas qué cosas le gustan y qué cosas detesta. Si la muchacha odia las margaritas, ¿vas a insistir en regalárselas sólo porque eso te funcionó con otra muchacha?

    Pero que esto no se confunda con lo que tratan de hacer algunos de nuestros líderes: una cosa es estudiar a nuestras audiencias, y otra es ofrecerles mujeres bailando reggaeton o construirles centros comerciales "tipo mall" para tratar de ganárnoslos. Tenemos que ser inteligentes y usar racionalmente el poder para ir cambiando las condiciones en nuestra sociedad y combatir las condiciones que el capitalismo creó y nos implantó en todos nosotros desde que teníamos 2 años de edad. Y no esperar 10 o 15 años más para darnos cuenta de que es demasiado tarde para corregir nuestros errores.

    Comentarios

    1. Lubrio, estoy completamente de acuerdo con este artículo y las propuestas que haces. Viví exactamente la misma situación en un cine de Mérida, apareció la cuña que mencionaste y aunque el presidente aparece menos de 5 segundos fue suficiente para que el tipo que estaba sentado a mi lado gritara "Sapo!" y hubiese un abucheo generalizado. Lamentablemente, no se hasta que punto la derecha endógena lanza este tipo de cuñas con la intención explícita de generar rechazo y jugar al chavismo sin Chávez, es que todo es tan obvio. Y cuidado si no aparecen cuñas con la cara de Diosdado mostrando un mensaje más digerible para los escuálidos.
      Las estrategias que indicas son completamente razonables y coherentes, hay que -vender- el mensaje en los medios privados y "con vaselina" para que poco a poco se vaya colando. También hay que apuntar a los nuevos electores que son muchos más y están más abiertos a nuevas propuestas.
      Más allá de esto, el baile de reggeatón de Jorge Rodríguez es un símbolo de lo increíblemente difícil que es construir socialismo con buena parte de la linea gerencial del actual gobierno. La revolución tiene un desafío enorme para desarmar con escasísimos recursos la arremetida de la derecha que tenemos dentro de la revolución, enquistada en todas las decisiones micro y macro para el diseño e implantación de políticas públicas, pactando y negociando complaciente con la más rancia oligarquía.
      Aquí son fundamentales acciones por completo innovadoras y en confianza plena con los poderes creativos del pueblo, el pueblo que se organiza y se autodescubre y allí involucrarse y potenciar lo que ya están construyendo aquellas bases que decodifican el discurso presidencial, en especial aquel que entiende que nuestro proceso le da alas a la esperanza. Un supuesto revolucionario que crea que es necesaria una fiesta con reggeatón es simplemente un estúpido que, como muy bien dices, no se da cuenta que por cada mínimo espacio que se da al mensaje socialista con contenido en los medios, tenemos miles de horas de bombardeo del mensaje contrario. El reggeatón ya no necesita más publicidad, tiene más de la que requiere. El socialismo es equidad.
      Es importante realizar acciones muy puntuales por la revolución, no pensar que vamos a arropar de forma simultánea todas las facetas de la vida política. Hay que establecer prioridades y abandonar las batallas instrascendentes. Desmontar a la derecha endógena es desde mi punto de vista la prioridad #1, mucho más que ocuparse de la oposición que ella misma es su peor enemiga.

      ResponderBorrar
    2. Me alegra ver que somos varios en esta lucha contra los valores del capitalismo promovidos a lo interno de las filas "revolucionarias". Expresándolo en términos del Che: Podremos cambiar de modelo político, de modelo económico... Pero si no transformamos nuestras conciencias no estamos haciendo nada... Por esa vía, tarde o temprano, se vuelve al capitalismo...¿Qué diremos nosotros que no hemos salido aún de él?
      La respuesta, en mi modesto parecer, se logra por la concientización del colectivo, lo cual no significa sucumbir a deleznables prácticas electoreras tales como organizar y promover la asistencia a conciertos con "estrellas" de Venevisión y otros canales comerciales, simplemente porque son los cantantes de moda... Si asumimos eso como argumento, el día de mañana veremos que las conductoras y anclas de VTV comienzan a promocionar multitud de artículos innecesarios, porque "hay que buscar votos". Esa actitud es simplemente la negación de la conciencia, es alienación, es manipulación.
      Por un lado, vemos a estos personeros rasgándose las vestiduras por el socialismo en el que no creen y, por otro pensamos en el hecho que ellos llegaron allí por nuestros votos y que es nuestro deber recordarles que es la voluntad popular la que les dio esa suerte de patente de corso de la que gozan. Siendo 2010 año electoral, veremos cómo zorros y camaleones se aprovechan de esa coyuntura para justificar su accionar capitalista y contrarrevolucionario, todo ello bajo el paraguas amplio de la revolución y el poder que da estar en la cúpula del PSUV... Mientras tanto, el pueblo, bien, gracias... Roguemos a Dios que la estrategia sea más respetuosa con la gente, de lo contrario, corremos el riesgo de comprometer al proceso, simplemente porque nuestros "gerentes", léase Jorge o cualquier otro, hacen propaganda, en lugar de hacer gestión revolucionaria.

      ResponderBorrar
    3. Excelente artículo de principio a fin.

      Te compro la idea de la cuña "pagar los intereses de Master Card: no tiene precio", jajaja, excelente.

      Te estoy llamando en estos días.

      Feliz año sin reaggeton :)

      ResponderBorrar
    4. Muy bueno el artículo, la ley resorte debería incluir un "derecho a réplica" de la publicidad paga. Es información transmitida por medios, al igual que las noticias que si pueden ser replicadas.
      Luego de cada publicidad basura aparecería, al igual que en los cigarrillos: "Advertencia, los trabajadores de Coca Cola son asesinados en Colombia, perseguidos en Venezuela y explotados en todo el mundo, piensalo antes de comprar"
      PD: El alcalde no se cayó del escenario, pero igual rodó bien feo.

      ResponderBorrar
    5. Totalmente de acuerdo con vos amigo. Saludos.

      ResponderBorrar
    6. Seguramente no publicaras esto, pero estoy seguro de que al menos lo leeras.

      Me parece realmente asquerosa tu idea de copiar la publicidad convencional para supiestamente ganarte gente de la oposición. De antemano te digo que con toda seguridad fracasaran como han fracasado hasta ahora.

      ¿Cómo es posible que argumentes que para ganarte a la gente de la oposición tienes que poner obras construidas por el gobierno?

      Eso no gana gente de un lado o del otro, eso gana a TODOS los venezolanos, pero claro al no construir NADA sino mas bien DESTRUIR sin hacer nada que sustituya lo destruido seguiran perdiendo gente.

      ¿Cómo se pude ser tan ignorante e insidioso con asociar la clase media con la defensa de los bancos?

      Primero que nada RESPETA a la clase media que DEBERÍA de ser la mayoritaría en un pais que se precie de ofrecer bienestar a su población y de ser desarrollado.

      Cuando leo estas porquerías de gente como tu, es que mas me doy cuenta de lo necesario que es hacer una campaña que deje al descubierto la clase de mentirosos y destructores comunistas que son, para que asi aumente el desprecio que la población siente por uds y que el dia de mañana solo sean recordados como unos pobres ignorantes que por mala suerte destruyeron un país que se puede recuperar.

      Verguenza les debería de dar adorar las malditas imagenes del che y de cuanta basura comunista se ha creado, que no ha traido mas que miseria, sufrimiento y atraso a los pobres países que lo han implementado.

      Ojalá que algún dia la envidia tercermundista que sienten hacia los paises prósperos la transformen en un genuino sentimiento de querer hacer algo realmente productivo para el país y no destructivo como han hecho hasta ahora.

      ResponderBorrar
    7. Compa, muy bueno el blog en general y de manera particular este articulo. Coincido plenamente en cada uno de tus puntos. Yo soy del estado Bolívar y aqui la cosa es mucho peor. Al menos en Caracas hay colectivos que resisten. En Guayana aun hay muchas conciencias por ganar, y de manera particular esas que dicen ser "Rojas-rojitas".

      Te recomiendo que leas un poema que escribi recientemente en mi blog, y creo que refleja la misma angustia de lo que se esta haciendo con nuestra construcción socialista: http://angelproletario.blogspot.com/

      Saludos fraternos hermano!!!

      ResponderBorrar
    8. con eso del "target" va a salir mas de un pajuo a decir que esas son "las armas melladas del capitalismo"

      A estas alturas, con todo lo que ha pasado y lo que has escrito aqui. el que mencione eso de las "armas melladas del capitalismo" para mi es hipocrita.

      ResponderBorrar
    9. Cuando leo los comentarios de gente como Alcides, se despierta en mí un amor por la revolución más grande de lo que ya lo sentía, gracias compañero Alcides, por demostrarme que el tercer mundo es lo que sirve, por confirmarme que estoy del lado correcto, del lado de los "ignorantes" como vos decís. Viva el Che, Viva Chávez y vivan mis hermanos revolucionarios. Hasta la victoria siempre.

      ResponderBorrar
    10. Lubrio me parecen excelente muchas de las ideas que recoges en la entrada. Si bien haces énfasis en las desviaciones culturales que sufre el venezolano, también me parece que inclinas el peso de los pecados solamente hacia un lado del a balanza. Yo soy uno de los que desean que los regaetoneros fuesen desterrados de la faz de la tierra, pero lamentablemente eso es lo que mueve a la gente de ambos lados, oposición como chavismo, del este o del oeste, los niños bien de Chacao o los barrios de Petare, todos sin excepción. No creo que Jorge Rodríguez sea menos revolucionario por meter en una plaza a un poco de regaetoneros para llamar a las masas y montar el bonche del año o preferirías a que monte una escuela de danza de Joropo y que nadie le vaya? A mi punto de vista está usando estrategias para convencer a su gente y estas no pueden ser catalogadas como neoliberales, anti-venezolanas o contra-revolucionarias.

      Saludos.

      ResponderBorrar
    11. Por eso es, precisamente, que yo no creo en este socialismo del siglo XXI que plantea la revolución, porque, en la mayoría de los casos, no se predica con hechos, sino con pura retórica, la misma que tienen décadas aplicándonos en este país.

      Uno ve al presidente diciendo que tener carro es malo y criticando a los ricos y a sus "camionetotas", pero la caravana presidencial no tiene menos de 15 vehículos, sin contar la ambulancias, los autobuses, la grúa, las motos y los vehículos blindados. Ni hablar del resto de los ministros, diputados y gobernadores, quienes no se quedan atrás con sus carros de lujo.

      Uno escucha al gobierno criticando a los valores capitalistas difundidos por la TV, pero luego le pagan millonarias sumas de dinero a grupos tan tétricos como Chino y Nacho, Calle 13, Calle Ciega, y a todos los otros que salen por MTV y Venevisión, para que le canten a la gente canciones cargadas de contenidos que contradicen por completo el significado del socialismo y que, por el contrario, incitan a la discriminación y al consumismo.

      Uno los escucha criticando la privatización de la salud, alabando el sistema de salud pública y diciendo que hay que prohibir los seguros HCM, pero cuando se enferman ellos o los suyos, ni por el co*o los ves en el Hospital Universitario, en el Pérez Carreño, en el Vargas, o en el CDI; los ves de cabeza en Clinicas Caracas.

      Uno los escucha diciendo que ser rico es malo, pero tienen no sé cuantas casas en las mejores urbanizaciones del país; te lo digo yo que soy vecino de Iris Varela en El Castaño, Maracay (una urbanización bastante exclusiva de la ciudad)... la casa de la tipa es para cag*rse en los pantalones de lo arrecha que es, y discúlpame la expresión, pero no hay otra forma de decirlo.

      Entonces, yo particularmente, que no creo en el socialismo del siglo XXI (pero tampoco en el capitalismo salvaje), cuando veo esas cosas digo "Si esta vaina es tan buena ¿Por qué ellos mismos no lo aprovechan? Si el imperio es tan malo ¿por qué se van de vacaciones para Disney? ¿por qué tienen una Hummer? ¿por qué usan ropa Tommy Hilfiger? ¿por qué no compran en Mercal? ¿por qué no tienen un Turpial o un Sentauro? ¿por qué tienen 20 guardaespaldas? ¿por qué te los encuentras comiendo en los mejores sitios de comida del este de Caracas?".

      Ojo, yo no quiero criticar al socialismo como tal, sino a la gente que lo predica sin ponerlo en práctica, o a los que critican a la cuarta, pero hacen las mismas vainas, sólo que con una franela roja encima.

      ResponderBorrar
    12. Sobre las cosas que tu dices sobre la publicidad, de verdad no estoy de acuerdo.

      ¿Por qué tu crees que la gente de MasterCard, de Disney, de Apple, de los Bancos y de los Centros Comerciales necesitan tanta publicidad para que uses sus productos y/o servicios? Simple, porque necesitan maquillar la realidad y hacerte creer que son cosas buenas las que tienen para ti, sino la publicidad no tendría sentido ¿O es que tu alguna vez has visto un comercial de Harina Pan? Esa vaina es buena, sabrosa y barata... ¿Para qué demonios la Polar va a gastar real diciéndote algo que ya tu sabes?

      Yo creo que no hay mayor publicidad que los propios hechos. Si el día de mañana yo saliera y viera las calles cuidadas y limpias, no tuviera que gastar una millonada en seguros médicos porque la salud pública es excelente, si me sintiera seguro al ver a un policia en lugar de asustarme, si los colegios y universidades además de públicos, fueran excelentes y de fácil acceso, si pudiera superarme fácilmente y tener una casa, un carro y una vida cómoda, si tuviera buenos ingresos con excelentes beneficios laborales y si viera que cada día las cosas mejoran no sólo para mi, sino para todos los que me rodean, pues créeme, ese día votaría por el aquel que haya logrado esos cambios, llámese Chávez, Diosdado, Obama, Salas Feo, Leopoldo, Isea, Condorito o como sea.

      Ahora, cuando yo veo a un carajo diciéndome que ser rico es malo y que el socialismo del siglo XXI es la respuesta a todos nuestros males, pero el tipo carga un Rolex, un Ipod, viste de Armani y Gucci, vive en La Lagunita, va de compras a Miami, y como todo buen ministro, rector o juez, se mete 50 millones al mes (más beneficios adicionales), entonces no le creo nada de lo que dice, ni que me ponga 7 horas de publicidad y una vaya de 50x50 metros en el frente de mi casa.

      Esa es mi opinión, respeto tu forma de pensar, si tu crees que el socialismo es bueno, está bien, demuéstralo con hechos, ahora, que no venga Rafael Ramirez a bordo de uno de sus Mercedez, desde alguna de sus empresas contratistas, en alguna de sus mega quintas en Caracas, Puerto la Cruz o Puerto Ordaz y con su sueldito millonario a decirme que ser rico es malo... malo es ser un pela bola como yo.

      ResponderBorrar
    13. Hola Lubrio, muchos de tus puntos me parecen acertados y necesarios para que la sociedad cambie, porque aunque yo no estoy de acuerdo con el socialismo o comunismo si me parece necesario crear conciencia de lo que "es nuestro", de darle valor a lo que hacemos aca sin colocar en un pedestal todo lo que viene de afuera.

      Pero veo que dices que tambien estas cuñas y mensajes se deberian pasar por cable, mi pregunta es:
      como hariamos los que no queremos ver mas nunca un discurso de Chavez o alguna de esas tontas propagandas que finalizan con "gobierno bolivariano"... y que por ello pagamos por el cable? Porque yo pago justamente para no encontrarme con nada de eso que me molesta, entonces me pareceria muy injusto tener que ver esos mensajes.
      Ahora bien, canales 100% venezolanos si creo que deben con medida transmitir ese tipo de propaganda... pero sony, discovery o hbo? ya eso parece ensañamiento. Tendria que olvidarme completamente del televisor y seguir en internet, que parece ser el ultimo lugar "libre" que existe.

      Saludos.

      ResponderBorrar
    14. Marilyn, muy fácil, aplica el mismo 'remedio' que los defensores de la 'libertad de -mercantilismo- de los medios nos recetan:

      "Si no te gusta, usa tu control y cambia..."

      ;-D

      Saludos

      ResponderBorrar
    15. Pana de verdad tienes toda la razon, hay que ser inteligentes y jugar el mismo juego de esos capitalistas pero informando, alertando, concientizando, no enfermando. Te felicito por este post.

      ResponderBorrar
    16. Me interesó este post Lubrio..lo único que me pregunto es quién diablos son "nosotros"?

      Porqué esa manía de dividir al país que han creado los chavistas?

      ResponderBorrar
    17. Excelente blog felicitaciones Lubrio soy un revolucionario de corazón, servidor publico antes que mero funcionario y a pesar que estoy leyendo tu pagina hoy 15 de octubre del 2010, leo artículos de hace seis anos y me identifico con ellos éxitos y estaré siguiendo tus pasos para que por medio de la critica constructiva logremos tener un mejor país.

      ResponderBorrar
    18. Excelente articulo camarada, tambien hay que pasear la mirada por el interior donde hay una inmensa reserva de factores que defienden la identidad nacional y nuestros valores culturales. En Barquisimeto existe un movimiento cultural solido que enfrenta a diario esta tarea en el anonimato y sin recursos, armados solo con pasion y conciencia revolucionaria. Saludos!

      ResponderBorrar

    Publicar un comentario

    No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

    El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

    Entradas más populares de este blog

    Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

    Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

    ¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

    EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

    Chino, Nacho y la niña con cáncer

    Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

    ¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

    Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC