Un ejemplo de cómo se incendia nuestra política comunicacional

Incendio este domingo en una fábrica de la Revlon en Boleíta Norte, Caracas. 
A la derecha puede apreciarse la sede de Telesur, ubicada a unas cuantas cuadras.
Este domingo en la mañana, quienes viven en Los Dos Caminos, Boleíta, La Lucha, Los Ruices y zonas vecinas se despertaron viendo un gigantesco incendio en un galpón de la Revlon, en la calle Sanatorio del Ávila en Boleíta Norte. Sin muertos ni heridos afortunadamente, pero sin duda es una noticia importante.

Aproximadamente a las 9 de la mañana, el canal de derecha Globovisión inició su noticiero televisivo reseñando el incendio. Como no tenía reporteros en la calle, mostraron varias fotos captadas por los numerosos vecinos de la zona y subidas a Twitter (incluso usaron dos fotos mías sin mi permiso y sin darme los créditos, con las cuales incluso aperturaron su página web).


Pero estemos claros: así sea robando fotos, Globovisión hizo su tarea. Ellos informaron el hecho, e incluso entrevistaron vía telefónica al Jefe de los Bomberos del Distrito Capital, Williams Martínez, quien dio declaraciones indicando que el incendio estaba siendo controlado.

La gente de la zona obviamente sintonizó Globovisión, esperando más noticias e imágenes de lo ocurrido. E inteligentemente, entre los cortes informativos sobre el incendio, Globovisión aprovechó para descargar a su audiencia noticias muy venenosas en torno a las expropiaciones, atacando al gobierno al respecto. Luego, lanzaron noticias en torno a las elecciones peruanas, con su sesgo obvio a favor de Keiko Fujimori. De esta forma, esa audiencia cautivada por la velocidad de Globovisión en transmitir las noticias sobre el incendio (incluso sin tener un periodista en el lugar), terminó recibiendo información manipulada sobre las políticas del gobierno bolivariano para la construcción de viviendas.

Mientras tanto, nuestros medios públicos guardaron silencio en torno a la noticia. Las sedes de VTV y TVES quedan a unas escasas 3 cuadras del incendio, y la sede de Telesur queda tan cerca, que incluso se puede ver arriba en la primera foto. Sin embargo, durante la mañana estuvieron transmitiendo refritos, noticias viejas del sábado y avances deportivos.

El haber transmitido esa noticia, aunque sea brevemente, le hubiera permitido a VTV cautivar una audiencia en ese momento. Esa audiencia hubiera puesto VTV para tener más información, y entre un avance informativo y otro hubieran podido ver noticias positivas sobre la gestión del gobierno bolivariano.

Cuando nuestros medios públicos dejen de ser simplemente los noticieros de los ministros y entiendan que tienen que servir a la gente, es cuando tal vez subamos ese 5% de audiencia que tienen los medios públicos, según informó Eleazar Díaz Rangel, y que ratificó sin querer el Sr. William Castillo hace unos días (leer los últimos párrafos de esta noticia).

Pero tal pareciera que quienes diseñan las políticas de información y comunicación de nuestra revolución, en vez de aprovechar los más de 1.300 empleados de VTV (sin incluir los demás medios del Estado), más bien están ocupados despidiendo revolucionarios y persiguiéndolos en los entes donde soliciten trabajo.

Así no avanzaremos.

pd. A las 11:01 am finalmente VTV informó sobre el incendio.

Comentarios

  1. El SNMP debe cumplir la doble tarea de visibilizar lo que hace el gobierno y realizar el servicio público de la comunicación, el ocio provechoso, etc..

    ResponderBorrar
  2. camarada linguino, lo conmino a que guarde sus fotos en flick, en la que ud. puede guardar sus fotos y de ua agregarle derechos de autor sea que use copyright o copyleft, uselo es buenisimo...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC