Propuestas para el mejoramiento de Cantv y Movilnet



Este martes, el Presidente Nicolás Maduro recibió a miles de trabajadores de las empresas estatales de telecomunicaciones Cantv y Movilnet, quienes marcharon en contra de la posible privatización de la empresa, que podría ser emprendida por factores de derecha que asumirán el parlamento venezolano el próximo 5 de enero.

El presidente Maduro se comprometió a luchar contra las amenazas, pero también les pidió a los trabajadores hacer un plan de mejoramiento, ampliación y rectificación de todos los servicios de telecomunicación que presta la empresa estatal, ello ante las numerosas quejas del público por fallas en el servicio. “En Cantv existe la necesidad de una profunda rectificación y renacimiento. ¡Hay muchas cosas que mejorar en servicio! ¡Escuchemos al pueblo!”, señaló el Jefe de Estado.  Maduro pidió a los trabajadores de la empresa generar un documento “desde abajo hacia arriba”, con participación fundamental de la clase obrera y trabajadora, para el mejoramiento de la empresa. Dicho plan debería ser entregado el próximo martes 22 por voceros de los trabajadores.

Al respecto, presento aquí una serie de problemas y sugerencias no sólo mías, sino hechas por personas con quienes converso a diario, con colectivos, con personas que viven en diferentes sectores populares, justamente con el fin de que estos problemas puedan ser corregidos. Es de notar que estos problemas son desde el punto de vista de usuarios y personas externas a la empresa.

Aquí vamos:

Cantv y Movilnet deben usarse para llevar Internet a los barrios

No se puede negar que una de las principales y más admirables virtudes de Cantv, es que ha dedicado parte de su trabajo a llegar a rincones del país que no serían prioritarios para una empresa privada transnacional: sectores remotos, aldeas, pueblos muy pequeños. Esta política tiene que mantenerse y expandirse.

Sin embargo, hay otra realidad que no se puede negar: Los planes de Internet no benefician a la mayor parte del pueblo de los barrios y sectores populares de las grandes ciudades, lo que es inaceptable bajo una revolución socialista como la nuestra.

El plan ABA de Cantv, que tiene casi 20 años y utiliza tecnología ADSL, fue concebido en la Cantv privatizada de los años 90 como un plan para los habitantes de las urbanizaciones de clase media y no para los barrios de las ciudades, que tienen particularidades propias por nuestra geografía. Para instalar ABA, hay que tener una línea telefónica tradicional (cableado de cobre), las cuales son muy costosas de colocar en los barrios montañosos de Caracas y otras ciudades. Allí la mayoría de la gente tiene teléfonos “Habla ya”, que son inalámbricos pero no sirven para instalar ABA basado en ADSL.

Nuestros sectores populares, donde vive un gran porcentaje de personas leales al proceso revolucionario, DEBEN poder recibir Internet de alta calidad.

Una alternativa es el Internet a través de GSM (módems inalámbricos y celulares), pero lamentablemente éste tiene una terrible calidad en el oeste de Caracas y en los sectores populares. Además, los planes de datos GSM de Movilnet y Cantv ofrecen, a lo sumo, 1500 MB de ancho de banda mensual a un precio costosísimo. Ésta limitación en el ancho de banda dificulta o imposibilita ver videos o hacer descargas de archivos (un video de 10 minutos a 720p puede llevarse 150 MB, esto significa que una persona con este plan no puede ver sino unos diez videos al mes).

En contraste, una persona de clase media con ABA basado en ADSL sólo tiene limitaciones en torno a velocidad, más no en límite de descargas. Aún si tienes Internet relativamente lento, puedes dejar pausado un video hasta que descargue, o puedes dejar un archivo descargando durante la noche, y descargar decenas de gigabytes de información cada mes. Las personas en los sectores populares no pueden hacer esto.

Además, desde hace años es imposible comprar módems 3G de ningún tipo, en particular los USB, que serían ideales para las Canaimitas (entiéndase que la Canaimita es el computador más distribuido en el país).

Por ello, sugerimos:
  • Mejorar toda la infraestructura de celdas y antenas que suministran conectividad 3G (o superior), dando prioridad a los barrios y sectores populares de las ciudades, así como en las instituciones públicas, centros educativos y de investigación.
  • Ofrecer nuevamente módems USB para acceso inalámbrico a esta plataforma, asegurándose de que funcionen nativamente en el software libre de las Canaimitas (Canaima GNU/Linux 3.0).
  • Ofrecer planes de Internet inalámbrico (3G o superior) a precios justos, para que toda persona en los barrios y sectores populares pueda pagarlos. Estos planes deben ofrecer ancho de banda mensual suficiente para que una persona pueda disfrutar de Internet sin sufrir demasiadas limitaciones (ofreciendo al menos 20 GB mensuales, que es lo que ofrecen empresas en otros países latinoamericanos).
  • Los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela deben tener también todas las facilidades para poder instalarse bien sea ABA tradicional, o ABA móvil.
  • No se debe ofrecer menos de 2 MB/segundo de velocidad.

La clase media se queja porque su Internet es sólo de  2 MB/s, pero millones de personas en las grandes ciudades ni siquiera tienen acceso a Internet. Hay que llevarles Internet a ellos, así como a los sectores más remotos del país.

Los planes de Internet Equipado no deben ser para la clase media solamente

El Plan Internet Equipado permitía a los venezolanos la compra de un computador o laptop marca VIT, pagándola a través de la factura telefónica en 24 cómodas cuotas, y fue sin duda valiosísimo para muchas personas que no podían adquirir un computador. Dicho plan aparentemente fue suspendido por los problemas económicos que vive el país actualmente.

Pero este plan estaba disponible principalmente para los sectores de clase media, pues era sólo para quienes tuvieran una línea telefónica  tradicional. Una persona que viviera en un barrio al cual no llegaran las líneas telefónicas tradicionales (justamente el sector más vulnerable de la sociedad) no podía ser beneficiado por este plan.

Se sugiere reactivarlo y expandirlo, dando énfasis a los sectores populares, buscando una forma de asegurar el pago.

Se sugiere, además, continuar ofreciendo estos computadores con una distribución de software libre debidamente actualizada, e incluir en ellos grandes cantidades de contenidos elaborados por el gobierno bolivariano (películas de la Villa del Cine, documentales, libros electrónicos provistos por las editoriales del Estado, revistas en formato PDF, música emitida por el Cendis, etcétera).

Cantv debe usarse para tener una plataforma nacional propia

Las revelaciones de Juan Assange, Edward Snowden y otros especialistas, de que Venezuela y otros países latinoamericanos han sido espiados cuando sus líderes utilizan plataformas informáticas suministradas por empresas estadounidenses (Google, Twitter, Facebook, Apple, WhatsApp, Microsoft, etc.) es razón más que suficiente para que el país implemente lo antes posible, diversos servicios:
  • Correo institucional nacional, propio, basado en una plataforma web altamente encriptada, con un buzón de correo de varios gigabytes de espacio, con el fin de reemplazar las sepiternas cuentas de Gmail que se ven en todos lados. Este servicio podría tener varios planes dependiendo del tamaño del buzón, de tal forma que sea rentable.
  • Plataforma de mensajería instantánea nacional, encriptada, con servidores en Venezuela y que suministre clientes (aplicaciones) para Android, iPhone y Blackberry, con el fin de reemplazar las plataformas de mensajería Whatsapp, BBpin y similares, que son fácilmente espiables.
  • Facilitar a los sitios web del Estado venezolano una plataforma nacional, propia, para subir y compartir videos y audios, que pueda ser usada en lugar de Youtube por diferentes razones (soberanía, evitar que los videos sean tumbados, ahorro de dinero al disminuirse el uso de las costosas conexiones internacionales).
  • Mejorar y comercializar la plataforma de "hosting" de Internet de Cantv, para que los particulares y empresas privadas  que deseen un sitio web en Venezuela puedan pagarlo en bolívares. 
Es importante concretar los planes para crear una gran red de Internet latinoamericana, que nos interconecte y evite que el tráfico de Internet entre países hermanos tenga que pasar primero por Estados Unidos. También es importante finalizar la instalación de grandes troncales de fibra óptica hacia los llanos y el sur de Venezuela.

Cantv debe asegurarse de que los sistemas de Wifi instalados en las plazas públicas  funcionen

Por razones que se desconocen, los Wifis que se instalan en plazas públicas, universidades y similares dejan de funcionar a los pocos días de instalarse (uno puede conectarse pero no puede navegar, y en otros casos no hay direcciones IP disponibles), lo que deja una mala imagen del gobierno bolivariano. Hay que detectar la causa de este problema y solucionarla.

Movilnet debe corregir los gravísimos problemas en su plataforma de voz

En la ciudad de Caracas, en un teléfono celular Movilnet con tecnología 3G, es frecuente que haya que intentar marcar un teléfono 5 ó 6 veces para que la llamada salga, y cuando por fin se establece la conexión, es frecuente que la misma se caiga a los pocos minutos, o se entrecorte. Esto depende mucho del sector, pero en el centro de Caracas pasa con infinita frecuencia.

Movilnet debe facilitar los pagos

Para los usuarios, pagar el servicio Movilnet se ha vuelto muy difícil porque la plataforma deja de funcionar, y muchos se han quedado sin servicio aún teniendo el dinero para cancelar la deuda. La plataforma para pagar Movilnet con tarjetas prepago se dañó un día antes de las elecciones legislativas, y se mantuvo dañada hasta el lunes 14 de diciembre. ¿Por qué ocurre esto? ¡Debe corregirse!

Desde hace meses, el poder pagar Movilnet a través de la plataforma en línea del Banco de Venezuela se ha vuelto imposible. ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué nadie lo arregla?

Movilnet debe corregir los terribles problemas en su plataforma de datos

En el centro y oeste de Caracas, el GSM de Movilnet es tremendamente inestable, se cae con mucha frecuencia, viene y se va, e impide disfrutar adecuadamente del servicio. Al parecer, eso también pasa en otras ciudades. En el este de Caracas funciona mucho mejor. ¿No debería funcionar bien en ambas zonas?

Si bien Movilnet es la empresa de tecnología celular más económica, barato no debería ser sinónimo de malo o ineficiente. Los planes Movilnet también están muy limitados a nivel de tráfico de datos, pues permiten sólo hasta 1500 MB de datos mensuales.

Cantv debe acabar con las mafias de técnicos corruptos que sólo solucionan cuando se les "moja la mano"

Desde hace años, en muchas urbanizaciones se reporta que “no hay pares disponibles” para instalar nuevos ABA de Cantv ni nuevas líneas telefónicas, al parecer por limitaciones en las centrales. Esto ha creado redes y mafias de técnicos corruptos, que te instalan el ABA por un alto precio ilegal y que contrastan con la gran mayoría de los trabajadores de la empresa, que son personas honestas y, en muchos casos, revolucionarias.

Debe abrirse nuevamente la posibilidad del crecimiento en líneas telefónicas y pares para ABA, y debe desmontarse estas redes de corrupción. Igualmente, hay que solucionar los problemas que pueden tener algunas centrales telefónicas e instalaciones de ABA, que causan una inmensa lentitud en la navegación.  Muchas personas que contratan planes de 10 MB/s no pasan de 2 MB/s por culpa de estos problemas, que deben ser corregidos.

Cantv debe ofrecer planes de Internet para quienes necesiten subir contenidos

La tecnología  ADSL usada para ABA de Cantv, está enfocada principalmente en descargar archivos, pero no en subirlos. Muchas personas que trabajan con Internet requerimos planes y alternativas que nos permitan subir videos y archivos sin tener que tardar horas en estas tareas. Se sugiere la creación de planes que ofrezcan una mejor velocidad para subir archivos.

Cantv debe migrar a software libre, paulatinamente pero sin pausa
 
El usar tecnologías libres permitirá asegurar nuestra seguridad e independencia tecnológica, al darnos la posibilidad de examinar el código fuente y asegurarnos de que no hay puertas traseras en el mismo que permita espiarnos. Además. Cantv se ahorrará millones de dólares en licencias

El usar software libre es exigido por la Ley de Infogobierno aprobada por la Asamblea Nacional en 2013, así como por la Ley del Plan de la Patria. Es importante adiestrar al personal para el uso de tecnologías libres dentro de la empresa.

Cantv debe crear plataformas para colocar en ellas contenidos venezolanos

Sería interesante crear un gran sitio nacional en el que todos los contenidos creados por las instituciones del gobierno bolivariano puedan colocarse en línea, con el fin de ayudar a difundir la cultura venezolana dentro y fuera del país: películas, libros, música, contenidos de las Canaimitas, etcétera. En algún momento el entonces ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, intentó hacer esto, pero el sitio web fue borrado.  Debería reactivarse este proyecto, y fortalecerlo bien.

Este sitio web podría servir como portada o gran portal para las tabletas Canaima, que actualmente se distribuyen sin contenidos y son usadas por la mayoría de sus usuarios para navegar en Youtube y demás sitios de Google.

Cantv debe prepararse para los aumentos de consumo de Internet debido a decisiones de Facebook, Youtube, Twitter y otros sitios web

Sitios web como Youtube aumentan constantemente la calidad y ancho de banda de sus vídeos. Páginas como Facebook y Twitter idean nuevas opciones, como videos que se autorreproducen, tuits con hasta 4 fotos, etc. Estas nuevas opciones consumen más y más ancho de banda, y cuando millones de personas de pronto reciben una nueva opción, eso ralentiza el Internet de todos los venezolanos. Cada vez que un sitio web de éstos decide incorporar nuevas opciones, el país requerirá más y más ancho de banda para poder suplir la demanda.

Es de destacar que Google, Youtube y Facebook son, según Alexa.com, los tres sitios web más visitados por los venezolanos, por lo que esto no es un problema trivial.

Por ende, es importante colocar en los planes de expansión de Cantv los recursos para el constante aumento de ancho de banda. Igualmente, implementar mecanismos de caché y proxies para intentar disminuir el consumo de dicho ancho de banda.

Hay que solucionar la carencia de teléfonos celulares y otros equipos

En la actualidad, es imposible conseguir teléfonos celulares, lo que ha llevado a la quiebra o cierre a numerosos agentes autorizados Movilnet. En las instituciones públicas a veces se hacen operativos de venta de celulares, pero son cerrados, limitados y son poquísimos quienes se benefician, generalmente ocurriendo trampas y actos de corrupción.

Se comprende que las causas están en la prioridad que se debe tener a la hora de usar las divisas en un momento en el que el precio del petróleo está cayendo rápidamente, pero hace falta buscar alternativas.

El poder crear fábricas de microprocesadores, chips, pantallas, teclados y otros elementos que se usan en los teléfonos celulares y computadores sin duda que no es fácil, pero se tiene que avanzar en ese camino para poder dejar de depender de la importación de materias primas para estos aparatos. Pero pedimos mantenerse alejados de ideas como las de "zonas económicas especiales" en las cuales se supriman derechos laborales, con el fin de hacerlas competitivas con las maquilas de otros países.

Hay que corregir problemas en la plataforma TDA

El TDA es uno de los grandes éxitos de Cantv y del gobierno revolucionario. Funciona bastante bien, pero hay unos pocos detallitos: Los decodificadores de TDA marca Novatech son poco robustos y se guindan mucho cuando la señal de las antenas transmisoras no es lo suficientemente fuerte. Debería buscarse una marca que, en vez de guindarse, simplemente dé un mensaje de error y no obligue a apagarlas y prenderlas.

Se debería iniciar la comercialización de decodificadores TDA USB, que se puedan conectar en un computador y se puedan usar tanto en Windows como en Software Libre, en particular en las Canaimitas. Cendit tiene proyectos al respecto.
 
Hay que corregir problemas comunicacionales


Cantv tiene que mejorar su comunicación con el pueblo, explicando sus problemas, respondiendo a los usuarios, anunciando las fallas y estando prontos a corregirlas. A través de la cuenta @salaprensaCantv se está haciendo un buen trabajo, pero sería bueno expandirlo también hacia otros medios (radio, televisión), hacer más ruedas de prensa, prepararse para responder de buena manera las preguntas difíciles sobre fallas en el servicio, etc.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC