Cómo preparar tu computador para el nuevo huso horario en Venezuela (Debian, Ubuntu, Canaima y Windows)

Si vives en Venezuela, de seguro ya conoces que el próximo 1 de mayo el país retornará al huso horario -4 UTC: una de las medidas tomadas por el Presidente Nicolás Maduro para aprovechar la luz diurna y ahorrar energía eléctrica, ante la crisis causada en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) tras tres años de sequía y el fenómeno El Niño. El 1 de mayo, tendremos que adelantar nuestros relojes media hora. Pero, si tu computador usa distribuciones de software libre, tales como Debian, Ubuntu o Canaima GNU/Linux, sólo debes actualizarlas para que estén listas para el cambio de huso horario del próximo 1 de mayo.

Una vez hecha esta actualización, el computador pondrá su reloj al día automáticamente al llegar a las 2:30 de la madrugada del 1 de mayo, o tan pronto después de ese momento. Si usas Windows, el cambio tendrá que ser manual.

El cambio de huso horario fue anunciado por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 14 de abril,  y al día siguiente, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, anunció cómo se implementaría el cambio. El cambio de huso está publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No 6.224 del 18 de abril de 2016, en el Decreto N° 2.301.

Actualizaciones en Debian, Ubuntu y Canaima


Y, desde el propio 15 de abril, voluntarios comenzaron a trabajar en la actualización. Tras un mensaje en la lista de correos de la base de datos TZ (base de datos de zonas horarias IANA o zoneinfo), Paul Eggert, mantenedor oficial de este sistema, creó un “parche” o actualización de la base de datos, que el 24 de abril ya estaba disponible en Debian y Ubuntu como actualización de seguridad.

Para actualizar su sistema Debian, Ubuntu o Canaima, sólo debe conectar su computador a Internet y usar el Gestor de Actualizaciones, disponible desde el menú Sistema, para instalar todas las actualizaciones de paquetes de su sistema operativo. No hace falta cambiar el sistema operativo a una versión más reciente (en otras palabras, no hace falta instalar la nueva versión de Ubuntu, la 16.04), sino únicamente instalar las actualizaciones de software.

Si no desea instalar todas las actualizaciones, sino sólo las de la zona horaria, busque en el Gestor de Actualizaciones el paquete denominado “Datos de zonas horarias y aprovechamiento de la luz diurna”, seleccione sólo ese paquete y haga click en “Instalar actualizaciones” (vea la imagen abajo).


Una vez instalado, despreocúpese: automáticamente al llegar el 1 de mayo a las 2:30 de la madrugada, el sistema operativo ajustará la hora de su computador. Usted no tendrá que cambiar la hora manualmente. Si tiene su computador apagado, como corresponde por el ahorro energético que vivimos en el país, el reloj de su computador se ajustará tan pronto encienda el equipo después de esa fecha.

Desde la consola


Algunas personas prefieren instalar los paquetes de software desde la consola, por razones prácticas o porque pueden hacerlo remotamente. Si ese es su caso, puede actualizar los paquetes usando los siguientes comandos desde Ubuntu:
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get upgrade
En Debian o Canaima, hágalo desde la cónsola del usuario root, introduciendo los mismos comandos pero sin sudo.
# apt-get update
# apt-get upgrade
Si sólo desea instalar la actualización de la zona horaria, use los comandos:
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install tzdata
El paquete tzdata es el que contiene los datos de zonas horarias y aprovechamiento de la luz diurna en los computadores que usan sistemas operativos libres, como Debiun, Ubuntu o Canaima. La actualización que contiene el nuevo huso horario venezolano es la 2016d.

Actualizaciones en Windows tardarán un mes


Por su parte, la empresa Microsoft informó el pasado 20 de abril a través de su blog en Technet que el parche o actualización para su sistema operativo Windows, que refleje el nuevo huso horario venezolano, tardará algo más de un mes en publicarse. “Anticipamos que esta actualización estará disponible a comienzos de junio”, señalaron. “Aunque planeamos publicar una actualización de datos, no hay tiempo suficiente antes de que el cambio de huso horario entre en vigencia”.

“Hasta que la actualización esté disponible, recomendamos a nuestros consumidores cambiar a la zona horaria ‘(UTC -4:00) Georgetown, La Paz, Manaus, San Juan’ a partir del 1 de mayo de 2016, hasta que una actualización esté disponible y pueda ser instalada”, señala Microsoft en el blog Technet.

Sin embargo, este cambio deberá hacerse manualmente el 1 de mayo, una vez  el cambio entre en vigencia. Para cambiar la zona horaria en Windows, puede acceder al panel de control, hacer en el ícono “Fecha y Hora” y seleccionar el botón “Cambiar Zona Horaria”, seleccionando la de Georgetown y la Paz. En Windows 8, puede hacer click al reloj que aparece a la derecha de la barra inferior del computador, y luego haga click en “Configuración de fecha y hora”.
—--–
* Agradecimientos a Ernesto Crespo y José Leonel Subero por parte de la información usada en este artículo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC