Eduardo Sáman, candidato a alcalde de Caracas: Nuestra participación motivará el voto ante una oposición que llama a abstenerse

El profesor Eduardo Samán, quien fue presidente de Indepabis y ministro de Comercio durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez, es el candidato a la Alcaldia del municipio Libertador de Caracas por los partidos PPT (Patria Para Todos) y PCV (Partido Comunista de Venezuela), ambos integrantes del Gran Polo Patriótico (GPP). Samán nos brindó esta entrevista el pasado 11 de noviembre en su visita a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2017) en el Teatro Teresa Carreño.



Si bien los dos partidos antes mencionados lo inscribieron como su candidato ante el Consejo Nacional Electoral venezolano por el mecanismo de sustitución, Samán denuncia que "me quiere invisibilizar" por las inusuales trabas que denuncian. "En principio me volaron como candidato, y cuando los partidos reclamaron, dijeron que podía estar, pero mi nombre no podía estar en la tarjeta. Ellos no quieren sustituir el nombre", lo que significa que, en la tarjeta del PPT, va a salir como candidato Rafael Uzcátegui y en la del PCV va a salir Adelaida Zerpa, que fueron los candidatos iniciales de ambos partidos.

"Imagina que yo vaya a hacer una campaña diciendo: 'vota por mí, pero marca la tarjeta de Rafael Uzcátegui. ¡Por Dios! Si yo voy a participar, mi nombre tiene que aparecer en la tarjeta. Esto es un argumento leguleyo". Insistió en que las razones que da el CNE no son reales porque ambos partidos cumplieron todos los lapsos y todos los requisitos.

Cabe destacar que la boleta es electrónica, no impresa: el votante debe marcar su voto con su dedo ante la pantalla táctil de una máquina de votación, lo que hace suponer que, cuando falta un mes para las elecciones del 10 de diciembre, sustituir un nombre por otro en un mecanismo digital debería ser algo trivial.

Indicó Samán que quien quiera votar por él, deben hacerlo por las tarjetas del PCV y PPT, aún si aparecen allí los nombres de otras personas (Adelaida Zerpa y Rafael Uzcátegui, los candidatos iniciales).

El MEP (Movimiento Electoral del Pueblo, primer partido que inscribió la candidatura de Samán) extraoficialmente le retiró el apoyo, algo que parece que se debió a "una gran presión que ejercieron sobre el compañero... lo cohibieron para que retirara mi nombre de la tarjeta".

Bloqueado en medios públicos y privados


"La democracia es para que todos participemos en condiciones de igualdad. Estamos bloqueados en los medios públicos de comunicación y en algunos medios privados, que se han asustado; empezando por Globovisión, que no sabemos quién está detrás de esa suspensión que me hicieron, si es la industria farmacéutica o la industria de la carne", dijo Samán en torno a una entrevista que tenía pautada en el programa "Primera Página" de dicho canal el jueves pasado, pero que fue suspendida inexplicameblente.
Indicó que él tiene 53 años, formándose desde que ingresó a la universidad a través de un comité de bachilleres sin cupo.

Ha ejercido en diferentes cargos donde ha demostrado su eficiencia en la gestión y su honestidad como funcionario público. "Yo he sido funcionario por largo tiempo y todavía vivo en el mismo apartamento, que compré en 1996, antes de llegar al gobierno, en Parque Central. Yo puedo decir con la frente en alto que soy una persona honesta, y eso es un valor muy importante en este proceso, cuando vemos que un administradoren muy poco tiempo se compra una quinta y se muda al este".

Indicó que ha recibido mucho apoyo y solidaridad de la gente, en particular en su visita a la Feria Internacional del Libro (Filven) este sábado 10 de noviembre.

"Hay que ir a votar por un candidato del proceso"


El también docente universitario de la Universidad Central de Venezuela señaló que "hay que ir a votar, y hay que ir a votar por un candidato del proceso. Yo no me empeño en que tiene que ser por mí, Luigino; pueden votar por cualquier candidato del proceso".
"Yo soy una persona que conoce los problemas de esta ciudad. Yo nací en esta ciudad, y yo estudié en esta ciudad. He recorrido esta ciudad, todos los días he estado en la calle recorriendo esta ciudad".

Indicó Samán que la ciudad tiene un problema grave para su alimentación, pues creció bajo el modelo rentístico petrolero. Para vivir en ella, hay que alimentarla, pues no puede producir sus propios alimentos.

Alimentación


"Estoy a favor de la agricultura urbana también; yo trabajo en el Organopónico de Bellas Artes, sembrando plantas medicinales. Pero el tema de la alimentación y la distribución del alimento, que lo hace el Mercado Mayor de Coche y los mercados municipales,  que son de las alcaldías; esos mercados hay que reportenciarlos".

Indicó que los mataderos son potestades de las alcaldías, pero el municipio Libertador no tiene mataderos. "Un kilo de carne en pie oscila entre 11 y 13 mil bolívares el kilo, pero a la gente le llega en Bs. 100 mil".

Opina que, si el municipio tuviese un matadero, la situación sería distinta. Denuncia que todos los mataderos municipales han sido privatizados. "Vamos a rescatar los mataderos municipales para que un kilo de carne, lo máximo que pueda llegar teniendo el centro de beneficio, es entre 25 y 32 mil bolívares, si el municipio es el dueño del matadero y si el municipio hace el beneficio".

Agua y gas


Señala que Caracas está flotando sobre agua. "Aquí uno abre un pozo entre 30 y 50 metros y consigue agua potable". Indicó que determinado edificio en Catia donde creció tenía un pozo, y aunque el agua se iba por 6 meses en la cuarta república, ellos siempre tenían agua. Propone comprar máquinas perforadoras, abrir 4 o 5 mil pozos y darle agua a la gente. "Hay comunidades en 23 de Enero que tienen 30 días sin agua", señaló.

Sobre energía y gasificación, indicó que trabajará con autoridades gubernamentales para cumplir la promesa de gasificar la ciudad. "¿Cómo es que (las empresas de televisión por cable) pueden romper las calles, pasar tubos de fibra óptica y no podamos pasar un tubo de gas?". Señaló que el alcalde tiene que estar pendiente de que haya gas, electricidad, agua y vialidad.

Sobre el tema de la basura, indicó que no sólo hay que cobrarla bien cara; hay que recogerla y tomar medidas para detener la generación de basura. "Todas esas cosas no las puede hacer un alcalde sólo; el alcalde tiene que trabajar con el gobierno nacional".

Trabajar junto a Maduro


"Nosotros vamos a trabajar con el Presidente Maduro porque somos chavistas, somos maduristas; nosotros no vamos a llegar a ser oposición, ni vamos a llegar a derrocar a nadie, ni a hacer golpes de Estado", indicó Samán. "Nosotros vamos a llegar a rescatar nuestra ciudad y a repotenciar el chavismo, porque somos chavistas y revolucionarios; eso nadie nos lo puede quitar".

"El CNE tiene que hacer su trabajo. El hecho de que me quieran invisibilizar y que no quieran que mi nombre aparezca en la tarjeta, es una mala señal que le están mandando al pueblo de Venezuela, y una mala señal que están mandando al exterior. Por favor, Tibisay Lucena, recapacita sobre esa medida que están tomando".

"Por favor, Presidente Nicolás Maduro, amigo Nicolás Maduro, deje que nosotros nos midamos. ¡Jamás vamos a poner en riesgo la revolución! Si la oposición llega a representar una amenaza, cualquiera de nosotros, si es revolucionario, está dispuesto a declinar a favor del otro para que no llegue la oposición. En este caso, no hay oposición fuerte en Venezuela porque ellos están llamando a la abstención. Nuestra participación puede motivar el voto por las elecciones y puede consolidar nuestro proceso revolucionario, y es necesaria".

"Presidente Maduro, no escuche a personas... yo sé que usted no escucha chismes. Usted es un hombre preparado porque te conozco, Nicolás. ¡Reúnase con nosotros, Nicolás! Reúnase con los candidatos, con los partidos. ¡Vamos a conversar! Tienen abierto el diálogo con la oposición, pero háganlo con nosotros también. Nosotros también queremos hablar. No estamos saboteando".

Mensaje a Mango


Indicó, sobre Oswaldo Rivero, quien fue candidato del Movimiento Revolucionario Tupamaro, que "el camarada Mango tiene su puesto con nosotros. El partido de él le sacó la tarjeta pero ¡no importa Mango! Te vienes con nosotros y vas a gobernar con nosotros, porque tú eres un soldado de este proceso. Tú has dado la cara por el partido donde tú estás, por este proceso y por el gobierno también. Arriesgas la vida. Has dejado el pellejo en el asfalto por este proceso... no ahorita, desde la Cuarta República, porque te conozco desde la universidad, tú quizás no te acuerdes de mí".

"Mango, tú eres bienvenido para que formes parte del equipo y luego parte de la gestión. A los Tupamaros: los Tupamaros votan por nosotros. La base tupamaro vota por nosotros. Al Frente Francisco de Miranda: las puertas están abiertas desde ya, y ellos lo saben".

A Érika Farías


"A la camarada Érika Farías: Ella es revolucionaria, yo reconozco su condición de mujer revolucionaria. Yo no estoy enfrentado con Érika Farías, ella no es el enemigo de nosotros. Nuestro enemigo es el capitalismo, las corporaciones y los gringos. ¡Esos son los enemigos! ¡No la compañera Érika Farías! Yo estoy dispuesto a declinar a tu favor si hay una amenaza sobre el municipio de Caracas, y espero que tú también estés dispuesta a declinar si quien garantiza la victoria soy yo".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC